de que manera se realiza el intercambio de energia entre el individuo y el medio
Respuestas a la pregunta
El organismo como sistema biológico es un sistema abierto y los sistemas abiertos según la termodinámica, transfiere masa y energía con su entorno. El individuo como entidad biológica se autorregula e intercambia sustancias, energía e información con el medio ambiente que le rodea.
Todos los seres vivos realizan tres funciones básicas: relación, nutrición y reproducción y como resultado del proceso evolutivo, todos los organismos, independientemente de la complejidad que poseen, presentan determinadas características comunes que implican transformaciones continuas e intercambio de energía, relacionadas con el funcionamiento del individuo como sistema termodinámico, entre las que se encuentran, por ejemplo:
- Intercambia sustancias, energía e información con el medio ambiente.
-Realiza el metabolismo, en el que de forma acoplada se degradan y se sintetizan moléculas con la consiguiente liberación y utilización de energía.
-Es un sistema autorregulado de materia viva desde la célula hasta el organismo como un todo, en el que se integran todos los sistemas que lo constituyen.
-Se perpetua mediante la reproducción, se transforma y se adapta, lo que tiene su base en el ciclo celular, cuyas bases moleculares se encuentran en las propiedades del ADN: replicación, transcripción y mutación.
-Se transforma a partir del desarrollo de nuevas características adaptativas, surgiendo nuevos genotipos que aumentan su frecuencia en las poblaciones por acción de la selección natural, como resultado de la evolución.
-Recibe información procedente del medio interno y del medio ambiente, produciendo respuestas adaptativas que permiten el mantenimiento de la homeostasis.
-Se desarrolla individualmente como un todo íntegro, tendiendo al desorden o entropía durante el envejecimiento.
-Al morir, la materia orgánica que lo constituye es transformada en sustancias inorgánicas que son reincorporadas al medio ambiente en forma de sales, gases e iones, y que son utilizados nuevamente por otros organismos.
Los seres vivos requieren de energía en sus procesos vitales.