De que manera se puede combinar las notas musicales y cuantas combinaciones existen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen dos pequeños grupos en los que pueden clasificarse las doce notas musicales, son:
naturales: que son los siete sonidos básicos que todos conocemos: do, re, mi, fa, sol, la, si.
alteradas: son las mismas notas musicales naturales, pero alteradas cromáticamente en forma ascendente, colocándoles un sostenido (#) o descendente, colocándoles un bemol (b). Son: do# o reb, re# o mib, fa# o fab, sol# o lab, la# o sib.
Las figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical, grafías que utilizan para representar gráficamente dos importantes cualidades del sonido:
duración, que se refiere al ritmo, y
altura, es decir, las notas musicales.
Las notas musicales son ondas sonoras, lo que en física se conoce como ondas de frecuencia (medida en Hz), y que en música tiene el nombre de tonos musicales.
Es sencillo entenderlo si lo comparamos con la lengua o idioma. Las letras de una lengua son grafías que se utilizan para representar lo que decimos en un soporte escrito, mas no tienen ninguna aplicación o sentido por sí solas. Una vez que las pronunciamos, hablamos y escuchamos, se transforman en fonemas, palabras, en significados. Lo mismo ocurre en la música: las figuras musicales vendrían siendo letras, y las notas musicales los fonemas, la palabra hablada, el producto final.
Diferencias entre figuras musicales y notas musicales
Las figuras musicales son símbolos que representan cualidades del sonido en un soporte escrito, mientras que las notas musicales consisten en sonidos que representan tonos musicales.
Las figuras musicales se escriben, las notas musicales suenan.
Las figuras musicales son grafías; las notas musicales son sonidos reales.
Una vez escritas en el pentagrama, las figuras musicales pasan a representar notas musicales en el soporte escrito que llamamos partitura.
Las notas musicales pueden variar en ritmo; las figuras musicales representan un ritmo específico