¿de que manera se puede apoyar a cada uno de las personas que forman parte de los grupos vulnerables al respecto de la actual pandemia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las actividades turísticas deberían respetar la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, deberían promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, las minorías étnicas y los pueblos indígenas».
Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo
Artículo 5, párrafo 2
Cuando hablamos de incorporar la sostenibilidad en los programas de recuperación del turismo, debemos reconocer que la sostenibilidad solo será posible si todos los grupos vulnerables están plenamente incluidos en los nuevos programas.
La OMT ha desarrollado las siguientes medidas en colaboración con asociados internacionales, nacionales y locales para ayudar a los gobiernos y a las empresas a diseñar una respuesta inclusiva a la COVID-19 que garantice que nadie se quede atrás.
Siendo un sector cuya fuerza laboral en todo el mundo tiene una mayoría de mujeres (54%), y dado que la mayoría de mujeres lleva a cabo trabajos informales o de baja cualificación, serán estas las que sufrirán antes y de forma más intensa el golpe económico que la COVID-19 está asestando al turismo. Estas mujeres deben ser tenidas en cuenta en las medidas inmediatas de mitigación.
Con la vista puesta en el futuro, la recuperación del sector ofrece una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso, elevando los esfuerzos de recuperación de las mujeres trabajadoras, incrementando su protección e informando de cómo los efectos de la pandemia están afectando de manera diferente a hombres y a mujeres en el turismo.
RESPUESTA INMEDIATA
Ayuda para las trabajadoras de la economía informal: El empleo de las mujeres en el turismo está dominado por el sector informal. La inestabilidad y la falta de protección jurídica inherentes al empleo formal, sin embargo, hacen que las mujeres estén especialmente expuestas a una abrupta caída de la actividad y de los ingresos derivados del turismo. Los estímulos y los programas de ayuda deben garantizar que las personas con empleos informales tengan acceso a las medidas de ayuda para evitar que la fuerza laboral femenina se vea aún más desfavorecida.