¿De qué manera se podría construir un a sociedad democrática basada en la relaciones de equidad e igualdad a partir de las distintas normas, convenciones y leyes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Teniendo claro los integrantes que la Sociedad busca un Bien Común; el ser humano coincide la capacidad de razonar, en ser libre, y aspirar a desarrollarse; también es diferente por sus costumbres, gustos e inclinaciones. Si se tiene claridad que se está en Sociedad, se han de proponer reglas de acuerdo a la coincidencia por ser seres humanos; las reglas, partiendo auténticamente de la Naturaleza Humana, irán concretándose para ordenar en la diferencia.
Explicación:
Esto es con base a la propuesta aristotélica que la Sociedad Política es resultado de la Naturaleza Humana. Por ello, esta Naturaleza es la que debe guiar, buscamos desenvolvernos plenamente con la ayuda del Otro. Pero ante la libertad que tenemos hace falta que nos ordenemos con normas que dicte la comunidad, el fin de la normas es preservar la búsqueda del Bien Común. La falla que se tiene es querer trabajar a favor de las diferencias, en vez de hacerlo para lo que nos hace coincidir. Hacer resaltar las diferencias, que sí existen, nos hace olvidar la esencial. En los años 60´s del siglo XX, los Estados Unidos de América vivió crudamente la lucha por los derechos civiles, en el que el racismo trataba de ser eliminado. En algunos líderes de este movimiento estaba claro, la finalidad era que se les reconociera como Seres Humanos a los que eran minusvalorados por el color de su piel o por su etnia; las diferencias humanas que provocan conflictos, deberían tratarse desde la coincidencias humanas. Hoy, los movimientos sociales se empeñan en que se reconozca la característica que tiene y que marcan la diferencia. En vez de unir, la Sociedad se divide. Podemos construir una Sociedad democrática tomando en cuenta la coincidencia del ser humano, que nos haga respetar las características que nos diferencien.