de que manera se podra conciliar la conservacion de los recuersos naturales y explotacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puede ocurrir que una parte de la biomasa salga del ecosistema y se consuma fuera del mismo, lo que indica que hay explotación de ese medio equilibrado y puede atribuirse a 2 grupos de razones:
a) Naturales: por ejemplo, debido a aves migratorias
b) Antrópica: la más frecuente. El hombre actúa como consumidor primario (se alimenta de vegetales), consumidor secundario (se alimenta de animales) y como descomponedor (quema madera).
Cuando el Hombre extrae una parte de esa energía, se produce una reacción del ecosistema cuya magnitud depende de la importancia de la explotación, la que puede ser de 3 tipos:
1) Explotación escasa: se extrae poca biomasa, por ejemplo cuando se quitan árboles de un bosque. El ecosistema tendrá las mismas especies de antes, pero su cantidad será menor.
2) Explotación mediana: se saca mas biomasa que en el caso anterior, por ejemplo cuando se elimina un matorral o parte de los árboles del bosque para convertir ese espacio en pastura. Aquí disminuye el número de especies y se modifican sus interrelaciones, pero se mantiene el equilibrio.
3) Explotación intensa: se retira una importante cantidad de biomasa, por ejemplo para destinar esa tierra la producción intensiva de 1 especie (monocultivo). Aquí se pierden los mecanismos de regulación del ecosistema, por lo tanto el productor tiene que proporcionarlos artificialmente. Se extrae mucha energía en forma de cosecha y se agrega abundante energía al emplear mecanismos para la regulación.
En este caso se requiere:
- Fertilizar: para suplir la diferencia de nutrientes del suelo.
- Terápicos: para luchar contra plagas, enfermedades y malezas.