¿De qué manera se manifiesta el imperialismo en nuestra vida cotidiana?
Respuestas a la pregunta
Al comienzo del siglo 21, se destacan, entre los cambios en el capitalismo, la financiarización como una situación en la que el capital financiero dirige el proceso de acumulación, la globalización entendida como la formación de un mercado mundial de transacciones comerciales y financieras, el nuevo papel de las guerras y el mayor poder de los medios de comunicación. El imperialismo se mantiene como un sistema de dominación política, militar, ideológica y económica.
1. Dominación militar: La guerra se transformó en un negocio, se construyó un complejo militar industrial que la promueve, y el poder de las armas derivó en un cambio en la lucha por el reparto del mundo mediante guerras locales y regionales. La carrera armamentista fue un estímulo para el desarrollo de las fuerzas productivas, y como resultado de las investigaciones promovidas por el ejército de Estados Unidos surgieron desde internet hasta el GPS.
2. La Tecnología: El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones potenciaron el poder de los medios de comunicación de masas como instrumento de dominación. El monopolio bajo el control de Estados Unidos es fundamental para imponer la visión del mundo y los valores de las clases dominantes. En el ranking de corporaciones de 2017, las nueve primeras son de Estados Unidos; de ellas, las cuatro primeras son tecnológicas (Apple, Google, Microsoft y Amazon), en quinto lugar se ubica Berkshire Hathaway, una compañía de intermediación financiera, en el sexto Facebook y luego siguen petróleo, intermediación financiera, farmacéutica y, en décimo lugar, una empresa china de tecnología digital, Tencent.
Estas tecnologías también contribuyeron a aumentar el poder del capital financiero, facilitando su desplazamiento en forma instantánea, lo que por una parte permite altas ganancias especulativas y por otra desencadena crisis.
3. Dominio económico: El capital financiero dirige el proceso de acumulación por su mayor poder económico y político. Los sistemas financieros incorporaron nuevas instituciones y mercados que relativizan el papel de la banca, los sistemas nacionales quedaron totalmente interconectados y jerarquizados. Las transacciones financieras aumentaron mucho más que la actividad comercial y productiva; el crédito tuvo una gran expansión y aumentó significativamente la importancia relativa de los ingresos financieros en el ingreso nacional.