¿ de que manera se manifesto la corrupcion de la Iglesia Catolica durante el siglo XVI? ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Desde hace muchas décadas atrás, la Iglesia católica se ha visto involucrada en innumerables escándalos, desde el abuso a menores, hasta la homosexualidad y la corrupción, si, embargo, muy poco ha sido el tratamiento que se le ha dado desde la máxima institución a las acciones que están fuera de los estatutos.
Desde sus inicios, la Iglesia Católica ha sido un símbolo de santidad en el mundo. Sus dirigentes son los encargados de guiar por un camino de gracia hacia Dios, a los más de mil 200 millones de fieles a esta religión, que es la más numerosa, y se remonta a la época de Jesús y los 12 apóstoles.
El catolicismo se identifica como la Iglesia por la que murió el hijo de Dios en a los 33 años, y según sus bases, tiene como principal misión vivir la espiritualidad por medio del amor recíproco y la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga su misericordia a los creyentes y fieles servidores.
Desde hace muchas décadas, la Iglesia se ha visto involucrada en innumerables problemas, que con poca frecuencia fueron denunciados. Sin embargo, desde la década de los 90, empezaron a salir a la luz pública muchas irregularidades que en el marco del catolicismo se cometían, dando pie, a escándalos a nivel mundial.
En medio de esta crisis, los dirigentes del Vaticano se han esforzado en los últimos años por hacer frente a esta serie de cuestiones que han empañado la imagen del clero.
La pederastia
Durante la última década del siglo XX, el mundo empezó a conocer otra cara de la Iglesia católica, cuando en Irlanda y Estados Unidos se registraron las primeras denuncias contra sacerdotes por abuso a menores. Desde entonces, estalló una ola de acusaciones de este tipo, pues quienes habían sido víctimas de la pederastia y guardaron silencio durante años, se motivaron a confesar sus casos.
Con el paso de los años, se ha hecho común escuchar denuncias sobre pederastas miembros de la Iglesia católica, que toman como víctimas a infantes desde los 3 años, y muestran preferencia por los menores de entre 11 y 14 años de edad; además las prácticas más recurrentes son sexo anal y penetración oral. Mientras que los lugares escogidos para cometer estos actos, son en su mayoría, seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos donde niños y adolescentes estaban bajo el cuidado del clero.
Así, las demandas por estos casos de abusos sexuales en el marco de la Iglesia, también han incluido a la jerarquía católica, debido a que muchos de los afectados aseguran que en ocasiones, obstaculizan las investigaciones, no reportan los crímenes o encubren a los sacerdotes pederastas moviéndolos de Parroquias para evitar su detención y juicio.
De igual manera, diversas organizaciones de víctimas de pedofilia, han asegurado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tuvieron cierta responsabilidad en el encubrimiento de abusos y en la omisión de las denuncias.