¿de que manera se formaron las células eucariotas? ¿se puede explicar desde la selección natural?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Yu
Explicación:
Origen de la célula eucariota
Si bien hay varias teorías que explican este proceso, según la mayoría de estudios se produjo por endosimbiosis entre varios organismos procariotas, en donde el ancestro principal protoeucariota es de tipo arqueano y las mitocondrias y cloroplastos son de origen bacteriano.
La transición biológica entre procariotas y eucariotas (hace unos 2.200 millones de años) es tan repentina que no puede ser explicada de ningún modo por los cambios graduales como la mutación o la transformación genética bacteriana.
Este proceso fue llamado endosimbiosis y ha sido desarrollado en Teoría Endosimbiótica. Esta teoría deriva de otras muchas propuestas (Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 2003 Jan 29;358(1429):59-83) y que han sido ampliadas y recopiladas por Lynn Margulis. En ella se establece que las tres clases de orgánulos de la célula eucariota (undulipodios, mitocondrias y cloroplastos, en este orden) se originaron a partir de bacterias simbiontes. Por lo tanto, todas las células animales tienen al menos 3 clases de ancestros y todas las células de plantas 4.
Existen dos características generales que definen a la simbiosis:
1. Cualquier asociación empieza como una simbiosis entre dos microorganismos de vida libre.
2. Si la simbiosis es intracelular deben darse numerosos cambios morfológicos y esto es difícil.
Otras características útiles para diferenciar los orgánulos simbiontes de los orgánulos endógenos y modificaciones de tejido son:
1. Que la simbiosis esté seleccionada por la Naturaleza porque proporciona cierta ventaja a ambos organismos.
2. Debe poder replicar su propio DNA con su propia síntesis de proteínas. Puede perder todas sus capacidades sintetizadoras excepto la de replicar su DNA y transcribir su mRNA.
Con el tiempo la selección natural hará que se releguen muchas funciones metabólicas al huésped. La integración de los genomas de los simbiontes iniciales es probablemente una consecuencia del desplazamiento de replicones pequeños como los plásmidos, virus, trasposones y DNA en solución.
Una forma de asegurarse de que la descendencia recibe copias del simbionte es dividirse sincronizadamente con el huésped.
3. Si un orgánulo intracelular se adquiere por endosimbiosis significa que no habrá organismos fósiles que contengan una forma intermedia del desarrollo del orgánulo.
En este caso tendrá uno o más antecesores polifiléticos.
4. Puede formarse y disolverse más tarde. La estabilidad se adquiere por la presión selectiva del ambiente.