¿De qué manera se encuentran interconectadas, actualmente, diferentes regiones del planeta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Toda forma de vida depende de un planeta sano. Sin embargo, los sistemas interconectados que conforman el entorno natural —la atmósfera, los océanos, los cursos de agua, la tierra, la capa de hielo y la biosfera— se ven amenazados por las actividades humanas. Además, un entorno frágil resulta más vulnerable a los desastres naturales que, a su vez, lo degradan en un círculo pernicioso de causa y efecto.
Los datos de observación sobre el tiempo, el clima y la atmósfera que se recopilan por medio de las redes de observación y los sistemas de transmisión de datos y de predicción de la OMM son, para las instancias normativas, una fuente de información sobre el estado del medio ambiente que resulta necesaria para poder evitar una mayor degradación.
La falta de precipitación durante largos períodos de tiempo y el uso descontrolado de la tierra dañan el entorno natural y llevan a la desertificación. Se estima que un tercio de la superficie de la Tierra y un quinto de la población mundial están amenazados por la desertificación. Por ello, la OMM centra su atención en los aspectos de la variabilidad del clima y del cambio climático que afectan al medio ambiente.