Historia, pregunta formulada por munguiajacquelin353, hace 1 mes

de que manera se dio la confrontación entre las potencias del mundo bipolar en el ámbito científico tecnológico.?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizandromendozagarci
1

Respuesta:

Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización?

Lugar y fecha de celebración:

26 de mayo de 2021, en el canal YouTube de CRIES

Participan:

Mariano Turzi, Universidad del CEMA y Universidad Austral, Argentina

Caterina García Segura, Universidad Pompeu Fabra (UPF), España

Paulina Astroza, Universidad de Concepción, Chile

Camilo López Burián, Universidad de la República, Uruguay

Modera:

Andrei Serbin Pont, CRIES, Argentina

El miércoles 26 de mayo de 2021, la Fundación Carolina, junto con la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), organizó la tercera sesión de su ciclo de webinarios dedicados a analizar la inserción de América Latina en el escenario de reconfiguración del sistema internacional. Bajo el título, “¿Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización?”, se contó con la presencia de Paulina Astroza, profesora de la Universidad de Concepción en Chile; Mariano Turzi, de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) y de la Universidad Austral; Caterina García Segura, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Andrés Serbin, presidente de CRIES; y Camilo López Burian, profesor de la Universidad de la República en Uruguay. Andrei Serbin Pont, director de CRIES, moderó el debate.

Multilateralismo y multipolaridad

La sesión se inició precisando la definición de los conceptos en debate. Mariano Turzi explicó cómo, en relaciones internacionales, el multilateralismo cobra distintos significados. Hay un multilateralismo basado en la unipolaridad, que hace referencia a la modalidad liberal impulsada por Estados Unidos, y que se encuentra por ejemplo expuesta en la obra de John Ikenberry. Ahora bien, tanto en la década de los años sesenta, con el movimiento de los países no alineados, como a partir de finales de los años ochenta y principios de los noventa, con el inicio de la interdependencia compleja, se constatan otros tipos de multilateralismo, ya no unipolares, sino multipolares. Esto también se ha reflejado en América Latina, tanto en tiempos de Guerra Fría, como a partir de finales de la década de 2000, cuando aparecieron organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Centrando el análisis en la actualidad, hay que tener en cuenta que la multipolaridad no se identifica con un multilateralismo de signo global, sino que más bien alude a multilateralismos de alcance regional; de modo que la multipolaridad, más que reducir la competencia entre regiones, la incrementa.

Por su parte, Caterina García Segura profundizó en el significado del concepto de polaridad. Y es que esta noción apunta, ante todo, a los polos de poder de un sistema interestatal. Sin embargo, advirtió, actualmente existen otros actores que participan e influyen en la distribución del poder mundial. En consecuencia, sería más acertado hablar de centros de poder, y de “multicentrismo”, puesto que, si se habla de polos, se está reforzando una visión estato-céntrica de las relaciones internacionales, que además entiende el poder de forma relacional, dejando de lado el análisis sobre los factores estructurales del sistema.

Ciertamente, si se parte del concepto de multipolaridad como reparto de poder entre distintos Estados, en el escenario global no hay ninguna potencia autosuficiente, que se baste por sí misma o tenga la capacidad para imponer normas y valores sobre las demás. Pero en todo caso, ni el concepto de multipolaridad, ni los clásicos modelos de unipolaridad y bipolaridad, resultan ya analíticamente útiles. De ahí que se hayan propuesto nuevos conceptos, como el de “unimultipolaridad”, acuñado por Samuel Huntington y referido a la situación de interdependencia sistémica de una superpotencia; o el de “heteropolaridad”, relativo a la introducción de nuevos actores en el reparto de poder global. García Segura, reivindicó, por su parte, el concepto de multipolaridad compleja, que alude a una distribución múltiple del poder entre diversos actores, sean o no Estados, dentro de un contexto de interdependencia, dado que todos ellos se necesitan mutuamente.

En

Otras preguntas