De que manera se clasifican las danzas folkloricas peruanas.
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CLASIFICACION DE LA DANZA FOLKLORICA EN EL PERUEl Dr. Josafat Roel Pineda (*Canta, Lima, 1921 -†Lima, 15de febrero de 1987) folclorista, etnomusicólogo yantropólogo peruano, propone laDIVISIÓN DE ELLAS ENTRES GRUPOSque a su vez se subdividen en otros tantos,BASADOS EN EL NÚMERO DE PERSONAS QUEBAILAN O DANZAN.Tomando la propuesta desarrollamosel siguiente cuadro:(a) Danzas individualesDanza individual independienteDanza individual en grupo(b) Danzas de parejade pareja independientede pareja en grupo; y(c) Danzas colectivas Las cuales pasaremos a señalarles sus caracteristicas:(a) Las Danzas individualesserían aquellas en que "...laresponsabilidad le corresponde solamente a una persona".(a.1) Individual independiente,cuando solamente danzauna persona. En esta clasificación se ubica a los Danzaq odanzantes de tijeras.(a.2) Individual en grupo,cuando participan en variaspersonas "...cada una misma música. Ej: La Tunantada.(b) Danzas de parejason aquellas donde se reconocen a lasparejas (mixtas o semejantes). Se dividen en:(b.1)Danzasde pareja independiente,en las que cadapareja baila sola o independientemente de otra. Casos comoel Tondero o la Marinera.(b.2)Danzasde pareja en grupo,aquellas en que la parejacoordina sus desplazamientos con el resto del grupo.Se subdividen en: * Depareja abrazada.* Depareja semiabrazada.* Depareja suelta. (c) Danzas colectivas,en las que todos realizan los mismosmovimientos sin reconocerse como parejas. Se dividen en:(c.1)Colectivasde ruedaen que ocasionalmente marchanen dos filas (de varones, mujeres o mixtas): Santiago deJunín, Sikuris, etc.(c.2)Colectivasen fila, comparsas carnavaleras que sedesplazan en parejas mixtas realizando figuras.LAS DANZAS SUELEN SER CLASIFICADASIGUALMENTE BASÁNDOSE EN SU CONTENIDO PUDIENDO SER ÉSTAS DE GÉNERO:a). Agrícola, denominadas así las ejecutadas en el procesode la faena agrícola, la cual encierra un carácter ritualreligioso. Ej. pisado de cereales y/o legumbres (trillas yalgunos tipos de Q'ashwa): Papa Tarpuy; Satiris o Tarpu(danza de sembradores); Jija; Segadores, etc.b). Costumbrista o festivo, encierran un trasfondoerótico y ritual. Adecuadas para los variados actos sociales,fiestas y festividades patronales. .Ej. Diferentes maticesde Marinera, Tondero, alcatraz; en Puno: Cintakana, Wifala,Taqueada, Pandilla, Kajcha, Tucumanos, Cacharpari, etc.c). De carnaval: rituales, de masas. Conocidas con distintadenominación (de origen pre-hispano) pero celebradas enigual fecha a la del carnaval occidental. Ej. Puqllay, Wifala,Chimaycha, Chuta Chutay, Pum-pin, etc.d). De cazadores: son danzas rituales donde se simbolizala caza de animales como la vicuña, el cóndor, la parihuana,etc. Figuran entre ellas: Choqu'elas, Llipi - puli, puli pulis,etc.e). Gremial, representan faenas propias de gruposhumanos productores no agrícolas. Ej. Kullawa, la misma quea pesar de ser bailada para la Virgen de la Candelaria yotras celebraciones religiosas, representa en su contenido,hilo, así mismo su teñido para la confección de hondas,sogas, fajas, chuspas, frazadas, etc.f). Guerreras, practicadas como herencia socialprovenientes de lejanas épocas donde el factor guerreroera parte del predominio y defensa territorial. Ellasrepresentan acontecimientos, ejercicios, prácticas oestrategias militares de nuestros antepasados. Ej: Shapisde Chupaca, Chuncos de Yawarmayu, Kachampa, Chirihuanos,Karapulis, etc.g). Matrimoniales, son practicadas de preferencia ensectores indígenas. Ej. Casarasiri, Tumpay, etc.h). Pastoriles, creadas por los antiguos pastores decamélidos peruanos, ovinos y otros ganados. V.g.: Llamarada,Llameritos, Wakataqui, Toriles, etc.i). Regionales:representan a los habitantes que al pasarpor nuestros pueblos fueron dejando sus costumbresi.1) Cordilleranas:practicadas por pobladores de las áreasde las cordilleras Occidental y Oriental de nuestros andes.Ej.: K'aqelo, Jauq'a.i.2) De sikuris:practicadas tanto en zona quechua (sectoraltiplánico) como en todo el sector aymara del continentesudamericano: Diablada, Palla pallas, sikuris de Taquile, etc.i.3) Mixtificadas o de luces:llamadas así por su empleo detrajes de luces o abundantes mostacillas. Ej: Morenada, ReyMoreno, etc. j). Rituales,la mayoría de las danzas peruanas encierran uncarácter ritual por las razones expuestas en páginasanteriores.k). Satíricas,llamadas así aquellas en cuyo contenido existe la burla o mofa sobre personajes o acontecimientoshistóricos. Ej.: Huaconada, Chonguinada
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