¿De qué manera salen de Alemania? “EL DIARIO DE A. FRANK”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Miep Gies encontró en el anexo el diario y lo conservó sin leerlo. Más tarde dijo que si lo hubiera leído, habría necesitado destruirlo, ya que contenía una gran cantidad de información incriminatoria. Ella y su esposo tomaron como huésped a Otto Frank en su casa, donde vivió desde su regreso en 1945 hasta 1952. En 1994 recibió la "Orden del Mérito de la República Federal de Alemania", y en 1995 recibió el más alto honor del Yad Vashem, los Justos entre las Naciones en Israel. Fue nombrada como "Caballero de la Orden de Orange-Nassau" por la Reina Beatriz de los Países Bajos. En 1996 compartió un premio "Óscar" de la Academia con Jon Blair por su documental de "Recordando a Ana Frank", basado en gran parte en su libro del mismo título. También aportó mucha información a la biografía de Melissa Müller sobre Ana Frank. Ha indicado que cada año guarda duelo el 4 de agosto, fecha en los que fueron detenidos sus amigos en el Anexo. Miep Gies falleció el 11 de enero de 2010 a la edad de cien años tras una corta enfermedad luego de sufrir una caída.
Jan Gies, esposo de Miep, era un trabajador social, y también durante la guerra, un miembro activo de la Resistencia neerlandesa contra los ocupantes alemanes. Haciendo esto fue capaz de adquirir alimentos y otros artículos para los refugiados del Anexo, cosa que hubiera sido casi imposible obtener de manera legal. Jan murió de complicaciones de la diabetes, el 26 de enero de 1993 en Ámsterdam.
Johannes Kleiman permaneció cerca de seis semanas en un campo de trabajo después de su detención, y fue puesto en libertad tras la intervención de la Cruz Roja a causa de su frágil salud. Regresó a Opekta, y se hizo cargo de la empresa de Otto Frank, cuando este se trasladó a Basilea en 1952. Murió en 1959 en el escritorio de su oficina, a la edad de sesenta y tres años.
Victor Kugler pasó siete meses en diversos campos de trabajo, y finalmente se escapó en marzo de 1945 cuando, estando aún detenido en un campo, este fue ametrallado por aviones británicos Spitfires. Regresó a pie y en bicicleta a su ciudad natal de Hilversum, donde se mantuvo en la clandestinidad hasta la liberación por parte de las tropas canadienses. Después de que su esposa murió, Kugler emigró a Canadá en 1955 (donde vivían varios de sus parientes) y residió en Toronto. Recibió la "Medalla de los Justos" Memorial de Yad Vashem, con un árbol plantado en su honor por el Bulevar de los Justos entre las Naciones en 1973. Murió 16 de diciembre de 1981 en Toronto, después de una larga enfermedad, a la edad de ochenta y un años.
Bep Voskuijl dejó Opekta poco después de la guerra y se casó en 1946. Una sola vez concedió una entrevista a una revista neerlandesa algunos años poco después de la guerra, posteriormente se negó a dar entrevistas y a la mayoría de la publicidad. Sin embargo, Bep mantuvo su propio libro de notas con artículos relacionados con Ana, a lo largo de su vida, y puso a su hija el nombre de "Annelies Marie", en honor a Ana. Murió en Ámsterdam el 6 de mayo de 1983.
Johannes Hendrik Voskuijl (padre de Bep) fue alabado constantemente por haber ayudado a esconder a los ocho judíos en la clandestinidad durante sus primeros días en el Anexo Secreto. Sin embargo, su mal estado de salud es a menudo mencionado por Ana en su diario, y quedó incapacitado tras un diagnóstico de cáncer. Murió de la enfermedad a fines de noviembre de 1945