Religión, pregunta formulada por holaequisde, hace 10 meses

De qué manera responden las primeras comunidades a la invitación de Jesús?

Respuestas a la pregunta

Contestado por val202
13

Respuesta:

  El «movimiento» iniciado por Jesús de Nazaret termina constituyendo «una alternativa de vida comunitaria» y formando

Explicación:

verdaderas «comunidades de iguales», así lo ponen de manifiesto las primeras comunidades cristianas en las que, con todo, también existen tensiones y problemas. Si, después, «la dimensión comunitaria de la fe se va diluyendo», hoy –tras el concilio Vaticano II–,  hemos de tornar a vivir y entender las relaciones entre los diferentes miembros del Pueblo de Dios desde la base de una igualdad sustancial, en la que las diferencias en base a las funciones sean accidentales.

1.      El movimiento de Jesús, una comunidad de iguales

Jesús no funda una organización política orientada a la conquista del poder, ni crea una institución religioso–cultual de carácter burocrático y sacrificial que sirviera de apoyo a la religión judía. Las instituciones religiosas y políticas de su tiempo no cuadraban con su proyecto, ya que acusaban deficiencias disuasorias: ritualismo sin correspondencia con una práctica de la justicia, relaciones de dominación–esclavitud, excesivo peso de la ley, ausencia de gratuidad, manipulación de la religión por el poder, religión convencional, etc.

Lo que pone en marcha Jesús es un grupo de discípulos y discípulas que, atraídos por la fuerza de su testimonio, la autoridad de su palabra y la coherencia de su vida, deciden acompañarlo en el anuncio del Reino de Dios y compartir su experiencia de vida. El movimiento de seguidores y seguidoras empieza en la Galilea de los gentiles, zona fronteriza y rebelde, y se ubica en el seno de los movimientos de renovación religiosa del judaísmo

Otras preguntas