¿de que manera puedes contribuir a la construccion de una cultura de la paz en los espacios donde convives?
por favor ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estudiar la paz desde la paz misma permite la posibilidad de aportar a la construcción de cultura de paz, desde la concepción de expertos e investigadores en el tema quienes se aproximan a él, a partir del conflicto mediante un enfoque humanista que genera confianza, posibilitando trascender posturas rigurosas y momificadas para participar desde el interés y el querer personal en la construcción de la cultura de paz, que es dable abriendo la mente y poniendo el corazón en esta causa, soñando un territorio inclusivo, justo y en armonía. En la segunda década del siglo XXI, la paz es un tema de mucha actualidad, sobre el que se está investigando y publicando, debido al interés que despierta en el contexto. Sin embargo, se precisa revisar teóricamente sobre las tendencias de los conceptos de paz y cultura de paz como una creación desde el campo educativo.
El objetivo de este artículo de revisión fue indagar las tendencias conceptuales sobre paz y cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz, siendo este un tema de relevancia a nivel mundial. La metodología, empleada fue la revisión teórica, que demandó indagación particularmente de 57 textos, entre artículos científicos, libros y capítulos de libro en torno a las temáticas de paz, cultura de paz y educación para construir cultura de paz. En este proceso se implementó la codificación axial de documentos primarios que dan cuenta del objeto de estudio, recurriendo al cotejo de citas, códigos, ficha de revisión y matriz de triangulación que permitieron en su conjunto la interpretación y comprensión del tema objeto.
Los principales resultados de este rastreo teórico admiten el reconocimiento de la complejidad que reviste el concepto de paz y sus implicaciones en la sociedad; claridad sobre el papel de los conflictos en la cultura de paz, los cuales desde el concepto de paz positiva se constituyen en motores de transformación para el desarrollo social y en motivadores de equidad y justicia social. El resultado de la revisión teórica llama a un uso adecuado y razonable del conocimiento que existe sobre el tema, particularmente sobre la concepción y el abordaje de los conflictos en el contexto sociocultural; porque es claro, que la paz no es ausencia de conflicto, ella, es ante todo presencia de equidad, igualdad y justicia social.
En este sentido, la construcción de cultura de paz es un esfuerzo multidisciplinar para transformar desde la educación las concepciones, cambiar las percepciones y asumir compromisos con la finalidad de originar la presencia de la paz en la cultura; comprendiendo que esta tarea de construir debe trascender los límites de los conflictos para convertirse en vivencia cotidiana de contextos como la escuela, el trabajo, la familia, el Estado, la sociedad civil, entre otros. Pensar en aportar a la construcción de una cultura de paz, se constituye en la actualidad en una necesidad de acción imperante, razón por la cual, se requiere ahondar en la conceptualización de términos relacionados, como: paz, cultura de paz y construcción de cultura de paz, para con base en su desarrollo contribuir a pensar la paz desde la paz misma.
1. De la paz negativa a la paz positiva o pacifista
Términos como paz, guerra, violencia, conflicto, discordias, son conceptos de uso frecuente en la cotidianidad, por tanto, se sienten cercanos y familiares; pero también, son términos de compleja definición porque pueden tener significados múltiples según quién y los contextos donde se utilicen; entonces, en ocasiones se vuelven lejanos e impersonales. Específicamente la paz es un hecho social y se encuentra liada al ser humano desde sus inicios; esta revisión teórica muestra cómo ella es reconocida como una creación de los seres humanos y la sociedad, a través de la cual identifican la existencia de la violencia. La paz no solamente es un sueño, un deseo, un supuesto, una teoría o un imaginario, es ante todo la expresión de un valor que orienta el desarrollo de la cultura de los pueblos.