¿De que manera pueden influir las enfermedades endocrinas en el comportamiento psicológico de una persona ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema endocrino tiene un papel bastante importante en la conducta, esto debido, a que las hormonas que se segregan dentro del mismo a través de las glándulas intervienen dentro de diversos procesos en el cuerpo humano como son: el crecimiento, la reparación, la digestión, la homeostasis y la reproducción sexual de los seres humanos, generando cambios incluso bruscos en el mismo organismo.
El sistema endocrino se divide en 7 tipos de glándulas (tomando en cuenta a la glándula como aquella célula o conjunto de células que almacenan o segregan algún tipo de sustancia) las cuales son:
Glándula hipófisis
Glándulas suprarrenales
Glándula pineal
Glándulas gónadas
Glándula tiroides
Glándulas paratiroides
Páncreas
Estas glándulas segregarán a las sustancias denominadas hormonas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células. Existe gran variedad de hormonas producidas por esté sistema, sin embargo, solo retomaremos algunas de las cuales al verse alteradas en su producción pueden ocasionar una alteración bastante notable dentro de la conducta del individuo. Prolactina: actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias. En la escala evolutiva, la prolactina es una hormona antigua, que sirve a múltiples funciones en el organismo.
Disminución: Síndrome de Sheehan, este síndrome tiene como resultado la ausencia de producción de leche materna.
Aumento: (Mujeres) Disminución de la función ovárica, la frecuencia de los períodos menstruales disminuye, o incluso pueden desaparecer por completo, presencia de síntomas de deficiencia de estrógenos, pérdida de deseo sexual, sequedad de la vagina, infertilidad, y con menor frecuencia, la lactancia anormal. (Hombres) disminución de la secreción de gonadotropinas, y por lo tanto disminuyen la función testicular. Surgimiento de trastornos sexuales, lo cual involucra una frustración dentro de la persona aumentando así su conducta agresiva o evasiva, en casos graves se puede llegar incluso a un estado depresivo o de alejamiento total de la pareja. Además, dentro de la madre surge el denominado “sentimiento materno”, lo cual le puede ocasionar una exagerada protección ante su hijo, teniendo conductas agresivas cuando considere estar en una situación de riesgo. Adrenocorticotropina: Esta hormona regula la sensibilidad al estrés y la ansiedad, aumenta la atención y la concentración y despierta la memoria, además, proporciona un aspecto bronceado a la piel y participa en el crecimiento del cabello. Disminución: La disminución en la glándula suprarrenal puede dar surgimiento a pérdida de peso, falta de apetito, debilidad, náusea, vómito, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y una presión arterial baja Aumento: crecimiento excesivo de dicha glándula o tumores en ella.
Surgimiento de trastornos alimenticios, al tener influencia en el estrés y ansiedad puede generar un manejo inadecuado de la frustración actuando con agresiones, además de poder existir psicopatologías en la función de memoria. Endorfinas: Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud: Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, ayudan a reducir los síntomas de cansancio y la recuperación también. Aumento: En nuestro interior no sentiríamos dolor alguno y ese es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para indicarnos que algo no anda bien.
Disminución: Estado vulnerable, mayor propensión a enfermedades. Con un exceso de ellas no detectaríamos los peligros por lo que estaríamos en un constante estado de experimentación sin medir consecuencias es decir estaríamos inmersos en constantes conductas de riesgo, además de la aparición de conductas depresivas. Melatonina: Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño y disminución de oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión lo que se verá acompañado de niveles altos de estrés y cansancio ,por lo que , las respuestas conductuales de la persona pueden aumentar en niveles de agresión. Oxitocina: es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor”, “la hormona de la felicidad” o “la hormona de los mimosos”.