de que manera puede hacer el uso de la infografia caricatura o meme en un proyecto de investigación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es una Infografía
“Las Infografías son recursos gráficos que resumen de manera sencilla y atractiva gran cantidad de información en poco espacio.”
Seguramente habrás oído hablar de otras muchas definiciones para hacer referencia a este formato visual, que tan en boca se ha puesto con la revolución social media.
Sin embargo, ¿sabes que se trata de un formato de contenido mucho más antiguo?
Ya desde los tiempos de los egipcios, se representaba la información en jeroglíficos mediante dibujos.
Poco a poco, estos fueron evolucionando y pasando por diferentes fases, hasta que a principios del siglo XX empezaron a utilizarse de manera didáctica.
De este uso legendario, ha evolucionado hacia las infografías máss conocidas por todos, como los planos del metro, e incluso hacia un modo de hacer storytelling para las marcas.
A partir de ahí, se ha ido popularizando y ahora son muchas las marcas que utilizan infografías en sus contenidos.
¿Por qué debes utilizar infografías en tus contenidos?
Esta definición ya deja claro que se trata del complemento perfecto para un contenido largo y, a priori, difícil de entender.
Pero es que, además de ello, gracias a una infografía puedes resumir los puntos principales y explicar bien los conceptos más difíciles.
Sus principales características son:
Significado propio: Se utilizan para completar información o para explicar puntos concretos, sin embargo toda la infografía debe ser entendible por sí sola.
Texto reducido: Como he aclarado en la definición, se trata de un recurso gráfico. No debe llevar grandes párrafos o una gran explicación.
Se trata de utilizar imágenes, gráficos o iconos para explicar y simplificar la información.
Coherencia gráfica: La parte gráfica es la más importante en una infografía, por eso hay que trabajarla bien y de manera conjunta.
Los iconos o imágenes que se utilicen para explicar la información deben estar conectados en cuanto a tipo de contorno, colores, estilo del diseño, etc. Si empiezas a mezclar elementos, será más difícil de entender.
Legibilidad: Aunque tenga poco texto, el que se incluya debe ser fácilmente entendible tanto en términos de legibilidad como en tipo de lenguaje.
Linealidad: No quiere decir que se tenga que leer en un sentido concreto, pues depende del tipo de información que vayas a incluir y de la cantidad de conceptos.
Puede ser completamente vertical, de arriba a abajo, o a modo de texto con lectura horizontal también. Sea como sea, debe dejarse claro el orden que hay que seguir a la hora de leer la infografía.
Ventajas de utilizar infografías en tu estrategia de contenidos
Seguro que leyendo qué es una infografía y cuáles son sus características, ya se te han empezado a ocurrir ideas sobre cómo puede ser útil para tu negocio.
Realmente este tipo de recursos presentan muchas ventajas dentro de una buena estrategia de marketing de contenidos:
Simplifica la información: Es una manera estupenda de hacer más asequible información que puede resultar confusa o difícil de entender. Logra que tus contenidos lleguen a un público más amplio y menos técnico.
Se puede viralizar: Los usuarios tienden a compartir más el contenido visual que los textos. Una infografía es fácil de enviar por email, publicar en las redes sociales, descargar en el ordenador, etc.
Se recuerda mejor y por más tiempo: El contenido visual es mucho más fácil de recordar y permanece más en la memoria de los usuarios.
Refuerza la identidad visual de la marca: Si se desarrolla de manera coherente con el resto de comunicaciones de la marca, puede ser un elemento muy bueno para reforzar la misma.
Además, ayuda a mejorar la reputación de la marca y dar una imagen de empresa sólida e interesada por la comunicación con su público.
Explicación:
epero te sirva dame corona plis