De qué manera podrían verse afectados los derechos de las personas por las decisiones económicas que tomamos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada persona al tomar una acción, por más mínima que sea, siempre trae efectos secundarios y colaterales hacia los demás, esto es más visible cuando se hace por un manejo irresponsable de los recursos, de esta forma esto desfavorece y no se respeta los derechos de las demás que necesitan si o si de este recurso y que no cuentan con ello para satisfacer sus necesidades básicas es por tal que el derecho humano al agua y a la energía eléctrica debe ser el parámetro para adecuar las legislaciones secundarias y establecer criterios orientadores de las políticas públicas. Así, los poderes del Estado deberán privilegiar el derecho al agua en todas las acciones de gobierno. A pesar de la importancia central del agua para toda forma de vida, la Constitución peruana no cuenta con garantías que la protejan de su mal uso y acaparamiento. Es por ello que la falta de disponibilidad y de acceso a servicios básicos de agua y de energía impide a los individuos y a las comunidades alcanzar mayores niveles de bienestar y beneficiarse de las oportunidades de desarrollo social y económico.
Esto es particularmente cierto en los segmentos más pobres y vulnerables de la población, como las mujeres y la infancia. La inversión en servicios de agua y de energía mejora los niveles de salud de las personas, contribuye a la reducción de los niveles de pobreza e indigencia y permite la mejora de las oportunidades educativas y de empleo, lo que resulta en el desarrollo económico general del país.
El Estado debe vigilar el grado de realización, o no realización, del derecho al agua y la energía eléctrica Debe impedir que terceros menoscaben el disfrute del derecho al agua; regular a particulares, grupos, empresas nacionales y trasnacionales y otras entidades para que no interfieran en el disfrute del derecho de todas las personas; impedir a aquellas empresas que operan redes de distribución, presas, pozos, antenas, cables u otras fuentes, que contaminen y menoscaben el acceso por razones físicas o económicas a recursos de agua y energía eléctrica suficientes, salubres y aceptables. Implica por tanto velar porque no se vea amenazada la seguridad personal cuando las personas tengan que acudir a obtener el agua o la energía eléctrica
Pero esto no solamente implica la participación de nuestros gobernantes y el Estado, nosotros también somos responsables del consumo que le damos a estos servicios, y como es que de múltiples formas tanto directas como indirectas perjudicamos a más personas de estos derechos tan fundamentales de todo ciudadano, un claro ejemplo de ello se da en épocas de carnavales entre los meses de enero y febrero, pero resaltadamente febrero. José Abasolo funcionario del organismo al acceso al agua nos señala que en seis globos con agua se utiliza un litro de agua aproximadamente, y si las personas juegan con baldes de cuatro litros, estaríamos desperdiciando más de 20 litros de agua.
Así como el mencionado anteriormente existen diversas épocas y fechas resaltantes en las que el consumo incensario del agua y de la energía eléctrica se da diversas maneras provocando que millones de personas no puedan contar con estos servicios, nosotros podemos aportar grandes cambios si hacemos algo al respecto y no dejamos que los derechos de las demás personas se vulneren por culpa de la inconciencia y la mala toma de decisiones de las personas
Explicación:
Dame coronita :)