De qué manera podemos prevenir el cuidado de nuestra salud respiratoria y la salud emocional de nuestra familia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ante la pandemia de COVID 19 y la emergencia sanitaria, la población está viviendo una situación de alarma que genera estrés y ansiedad. En estos momentos, el miedo proviene de la incertidumbre y de la preocupación por la posibilidad de contagio, también del desconocimiento de la duración de esta situación y de sus posibles repercusiones económicas.
Ese miedo es un temor natural ante una amenaza real; sentir miedo es humano y es parte de la vida. Lo que se debe evitar es que el miedo se instale y paralice, generando pánico. Por eso, resguardar la salud emocional en estos momentos es fundamental. No hay que subestimar los riesgos existentes, así como tampoco estar en alarma permanente, porque eso angustia y no deja actuar en forma eficaz y operativa.
Muchas veces lo emocional desborda más que la posibilidad real de que el evento suceda. El miedo es el virus más grave que nos puede afectar, promueve el pánico, la ansiedad, la depresión, lleva a tomar actitudes irracionales y no deja responder adecuadamente. Salir a comprar compulsivamente alcohol, tapabocas y más son maneras de reducir la ansiedad que esta incertidumbre produce. Tomar esas medidas genera una ilusión de control que hace sentirse más seguro, aun sabiendo que estas medidas pueden no ser efectivas.
Así, la mejor manera de no entrar en pánico es informarse sólo una vez al día con fuentes confiables, ya que hablar todo el día de los mismo aumenta la confusión y el malestar; no imaginar escenarios que no han ocurrido todavía y buscar redes de apoyo emocional para aliviar las preocupaciones en los vínculos más cercanos. Una actitud positiva es la mejor defensa y ayuda al sistema inmune.
Explicación: ESPERO HABERTE AYUDADO.