Arte, pregunta formulada por anamiguelasuero, hace 10 meses

¿de qué manera Machado representa en su poema y valor que tiene para el paisaje de su país ?copiar algunos ejemplos que justifiquen su respuesta​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valezkafloreshdz
19

Respuesta:

En los distintos poemas incluidos en esta obra codifica Machado una serie de ideas sobre España, sobre Dios, sobre el carácter castellano y andaluz o sobre la muerte, teniendo como marco general la observación del paisaje de las tierras de España.

El espacio antropológico es un espacio tridimensional, en el cual se distinguen un eje circular, otro radial y otro angular. Se opta por una denominación geométrica de los ejes para evitar cualquier tipo de confusión metafísica. En el eje circular tenemos las relaciones del hombre consigo mismo, pero no en un sentido de reflexividad sino entendiendo al hombre como una totalidad múltiple y heterogénea. Esto quiere decir que los materiales antropológicos incluidos en el eje circular son aquellos que brotan de las relaciones que unos hombres tienen con otros en tanto que hombres[4].

Si nos situamos en el eje radial, encontramos las relaciones que los hombres tienen con entidades no personales y desprovistas de inteligencia, lo que se suele identificar con «las relaciones del hombre con la naturaleza», que en este caso no sería otra cosa que lo inanimado e inhumano. Finalmente tenemos el eje angular, que designa aquellas relaciones con otras entidades no antropológicas pero que sí poseen inteligencia, y hacia las cuales los hombres desarrollan posturas de temor, amistad, etc. Aquellas entidades con las que se relacionan los hombres en este eje son los númenes que tradicionalmente fueron identificados con los démones y otras figuras fantásticas que de alguna manera entraban en contacto con los hombres, culto expresado hoy en día en la búsqueda pseudocientífica de vivientes extraterrestres. Sin embargo, estas relaciones no son meramente imaginarias, sino que están ontológicamente fundadas en la relación de los hombres con ciertos animales en tanto que los primeros son envueltos por los segundos. Es en este eje en el cual se puede situar el núcleo originario de la religión desde un punto de vista materialista[5].

Machado nos da una imagen muy negativa del hombre castellano, envidioso y cainita, que en principio se podría pensar muy cercana a la que podrían dar hoy en día aquellos que se encuentran imbuidos por la leyenda negra[6]. Sin embargo, su visión no se queda ahí, pues frente a los hermanos parricidas de Alvargonzález contrapone al hermano indiano, honrado y trabajador, y frente al presente de miseria contrapone el pasado heroico de Castilla. En estos poemas, Machado recuerda las hazañas de la reconquista y del Imperio, llegando a hablar en «A orillas del Duero»

Sin embargo, igual que sería un error querer ver en Machado a alguien que niega o rechaza la historia de España, también lo sería querer verlo como un autor que se complace en recreaciones del pasado.

En definitiva, podríamos concluir que las ideas que Machado ofrece con respecto al eje circular del espacio antropológico son críticas, su finalidad parece ser la de ejercer de revulsivo ante la situación social, económica, política, etc. del país. En el replanteamiento de las relaciones circulares tal y como venían desarrollándose desde la Restauración vería la solución fundamental a los problemas que los regeneracionistas señalaban como los más graves de España.

A la hora de investigar las manifestaciones del eje angular en esta obra de Machado, deberíamos considerar qué tipo de relaciones se pueden establecer con los númenes, es decir, con los vivientes no personales. Podríamos considerar las relaciones con ciertos animales, las relaciones con otros hombres que no son considerados como tal, es decir, que no se consideran desde el eje circular y finalmente tener en cuenta las relaciones ideales con vivientes incorpóreos como puede ser el Dios de las religiones terciarias o teológicas[8].

Esta nueva forma de creer, no solo sería para Machado menos hipócrita, sino que estaría más de acuerdo con las características del campo castellano. Esto quiere decir, traducido a nuestras coordenadas, que Machado busca modificar las relaciones antropológicas angulares para hacerlas coherentes con las relaciones radiales, desarrollando lo que para él sería una religiosidad genuinamente hispana. Es decir, que la forma más racional de desarrollar el eje circular y el eje angular es en coherencia con la disposición del eje radial. Esto se objetiva en su reivindicación de una religiosidad austera y sincera y en la defensa de los valores del racionalismo, el trabajo y la juventud acordes con la dureza del campo castellano.  El primer paso para lograr este propósito sería sin duda reivindicar el hecho, por otro lado evidente, de que Machado es incompatible con cualquier ideología que incluya en sus planes y programas, de una forma u otra, la negación o la destrucción de España.

Contestado por Gelybz
6

En sus poemas Antonio Machado, presenta un pensamiento de alabanza hacia su país, ya que en esa época se atravesaba una profunda crisis en España.

Fue un catedrático y poeta destacado de la generación del 98, nació en Sevilla (1875-1939). Se le considera el "poeta del pueblo", en 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, esta ciudad será la encargada de marcar su vida y su obra. Su escritura se destaca por su sencillez y sobriedad, y por sus reflexiones que lo acercan al humanismo.

Contenido relacionado: brainly.lat/tarea/93506

Adjuntos:
Otras preguntas