Geografía, pregunta formulada por margot2783, hace 2 meses

¿De qué manera los tratamientos médicos son importantes para recuperar la salud respiratoria? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por joseprorex
2

Respuesta:

Respondo lo que he interpretado de la pregunta ;)

Explicación:

Gracias a los avances médicos es posible recuperar la salud pulmonar en pacientes que son afectados por enfermedades respiratorias crónicas y agudas. Para ello se implementa una técnica de rehabilitación pulmonar que ya se encuentra disponible en muchos países.

La rehabilitación pulmonar tiene un grupo destinatario específico. Esto es así considerando que hay muchos enfermos no diagnosticados, y sobre ellos es difícil actuar; solo se pueden emplear recomendaciones a la población general.

Pueden recuperar la salud pulmonar con rehabilitación los siguientes grupos:

EPOC: las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son candidatos ideales para estos programas. Dentro del EPOC podemos incluir el asma, la bronquitis crónica, el enfisema y la atelectasia.

Distrofias musculares: los pacientes con enfermedades musculares que alteran la capacidad de la caja respiratoria torácica, también lo necesitan.

Fibrosis quística: esta patología genética provoca la acumulación de sustancias viscosas y espesas en los bronquios. Entre todas las tareas de soporte que deben realizarse, una de ellas es la rehabilitación pulmonar.

Enfermedad intersticial: hay trastornos que repercuten en el tejido pulmonar originando fibrosis o cicatrices que disminuyen la capacidad respiratoria. Podemos mencionar como ejemplo la sarcoidosis.

Pacientes sometidos a cirugía pulmonar

Para recuperar la salud pulmonar se lleva adelante la rehabilitación con una serie de actividades. Participa un equipo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada para el bien del paciente.

Una parte importante son los ejercicios. En general, kinesiólogos especializados en salud pulmonar se encargan de guiar un programa que se adecue a las posibilidades del paciente.

Si la persona con la enfermedad pulmonar tiene problemas de peso, entonces interfiere un nutricionista. Es fundamental que no haya sobrepeso, ya que la dinámica respiratoria se afecta mucho cuando hay un excedente de tejido graso.

La nutrición se enmarca en la educación para la salud, que también es parte del programa de rehabilitación pulmonar. En sucesivos encuentros, el paciente recibe información sobre cómo comer, qué hacer cuando tiene ataques agudos, cómo regular su esfuerzo para maximizarlo. También hay un médico educador respecto a la utilización de los medicamentos.

El aspecto psicológico no es menor. Los equipos de rehabilitación pulmonar cuentan con un psicólogo que, en sesiones individuales o grupales, apoya los cambios y la interpretación que hace el enfermo de su condición.

Otras preguntas