De que manera los procesos endogenos transforman la litosfera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los procesos endógenos o internos, alimentados por la energía geotérmica del planeta, son el motor que pone en marcha la tectónica de placas.
La dinámica de las placas crea corteza oceánica en las dorsales y la destruye en las zonas de subducción, donde además parte se transforma en nueva corteza continental por procesos de diferenciación magmática
Además en las zonas convergentes, la compresión que produce la colisión entre las placas pliega, acorta y engrosa la litosfera elevándola y formando cordilleras
Explicación:
Las diferencias de temperatura existentes entre el núcleo y la corteza facilitan el ascenso de columnas de material fundido gracias a las corrientes convectivas que se producen en el manto.
Ruptura de las placas
Este calor que se acumula y concentra bajo la corteza que actúa como una mantas térmica, la estiran y adelgazan hasta romperla en placas lo que hace disminuir la presión y facilita la fusión de las rocas y la salida del magma a través de la fractura formando dorsales oceánicas a partir de las cuales se crea nueva litosfera oceánica.
Formación de corteza oceánica
Este material fundido cae por gravedad por ambos laterales de la dorsal y se enfria solidificándose y formando nuevo suelo oceánico que empuja al preexistente. Esta expansión del suelo oceánico va empujando y separando las placas en direcciones opuestas que pueden desplazarse gracias a la existencia bajo ellas de un nivel dúctil más o menos contínuo compuesto por roca semisólida cuya viscosidad permite el despegue y lento movimiento de las mismas. Este nivel recibe el nombre de manto litosférico o astenosfera.
Destrucción de corteza oceánica y formación de nueva corteza continental.
A su vez, el otro extremo la placa completamente frio y más denso que el manto litosférico sobre el que se apoya comienza a hundirse, subducir, en las fosas oceánicas, arrastrando y tirando del resto de la placa. En este proceso, las altas temperaturas y presiones acompañadas del agua que la placa oceánica libera, funden ésta y la base de la corteza continental suprayacente formando magmas basálticos ligeros y calientes que ascenderan hacia la superficie donde daran lugar a arcos volcánicos. Si los fundidos se emplazan y no llegan a la superficie se van enfriando y cristalizando formando plutones. El fluido que va quedando va enriqueciéndose progresivamente en sílice y una vez enfriado forma la corteza continental, que por este motivo tiene una composición granítica.
En resumen: la corteza oceánica evoluciona a partir de los magmas basálticos procedentes del manto que afloran en las dorsales y la corteza continental se forma por evolución de la corteza oceánica cuando esta se destruye en las zonas de subducción.
geoplanet.