De què manera los incas tributaban , y còmo se tributa en la actualidad? Es importante tributar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo del siglo XX, los «quipu» han proporcionado datos sobre el modo de vida del Imperio inca, que se extendió desde el siglo XIII hasta el XVI. Tradicionalmente se atribuía a los «quipu» una eficaz función nemotécnica. Sin embargo, el estudio de Urton y Brezine revela que los «quipu» analizados (procedentes de Puruchuco, en la costa central de Perú) funcionaban como una suerte de inventario, en el que los administradores controlaban las producciones y las tareas de los trabajadores que abastecían a las distintas ciudades. Otro de los aspectos sorprendentes es que aúnan varias contabilizaciones, como el número de trabajadores y sus correspondientes cosechas.
Jerarquía administrativa
Durante el apogeo del Imperio inca, el jefe supremo, llamado Sapa Inca, dictaba órdenes que eran ejecutadas por las administraciones regionales y locales del poder. Los trabajadores varones estaban obligados a trabajar un cupo de meses al año en proyectos imperiales como, por ejemplo, las tierras de cultivo que pertenecían al Gobierno. Una vez que la producción era recolectada, se enviaba a las arcas imperiales como tributo o impuesto. El estudio publicado en «Science» establece tres niveles de autoridades administrativas y siete categorías que se usaban para representar la cantidad de trabajadores y los impuestos que producían.
Los nudos más bajos de estos racimos de lana habrían sido hechos por el nivel más bajo de la jerarquía administrativa; esto es, los oficiales locales. Éstos enviarían los «quipu» a ramas jerárquicas más altas, que darían cuenta de las producciones