De que manera los docentes, expresan y concretan su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ser docente se afecta, retroalimenta y re-significa a partir de los cambios en el contexto y las influencias sociales. Cambios que actualmente exigen a los profesores enfrentar a diario nuevas exigencias, que nacen de una clara orientación a los resultados y que ponen en un difícil panorama el quehacer del profesor (Consejo Económico y Social, 2011). Las posteriores reflexiones darán cuenta del "compromiso docente", dimensión del desarrollo profesional recientemente investigada, que actúa como un potente sostén de la identidad y profesionalidad en tiempos de cambio, develando la forma en que los docentes y las escuelas gestionan su accionar y espacios de desarrollo dentro de una realidad social dinámica. Se asume que, desde la lógica del compromiso, es posible construir espacios propicios de implicación e incidencia en el diseño de política con la profesión, la enseñanza, los estudiantes y la institución escolar.
Bajo lo planteado, el texto se estructura en cuatro apartados que sitúan la necesidad de considerar aspectos que permitan concebir al profesor como parte indispensable en los procesos de cambio, no pensándolo como destinatario y ejecutor, sino que como parte fundamental del conjunto de acciones que determinarán nuevos rumbos en el quehacer educativo.
Así, en un primer apartado se hace referencia a las principales características del actual contexto educativo y de la necesidad de pensar vías alternativas para situar el problema educativo. En un segundo apartado, se hace referencia al compromiso docente como posible vía para pensar los procesos de cambio y su incidencia en la identidad docente, procesos que de manera articulada dan cuenta de la emergencia de sentido de propósito y se constituyen en catalizadores de los procesos de cambio; para luego, en un tercer apartado, asumiendo la necesidad de considerar la dimensión subjetiva que reconoce al compromiso docente como elemento central ante la necesidad de cambio, preguntarse por la manera en que dicha consideración pudiese tener cabida en las futuras construcciones de política educativa que conciban, desde una mirada amplia, lo que significa ser profesor, su profesionalidad y su desarrollo profesional. Finalmente, en un cuarto apartado, se vislumbran caminos que nos permitan plasmar efectivamente dichas posibilidades.
Explicación:
ESPERO HABERTE AYUDADO SI PUEDES MARCAR COMO LA MEJOR RESPUESTA PORFI :3 DE NADA <3