¿De qué manera los ácidos y las bases pueden contaminar el medio ambiente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ácidos y las bases son sustancias que el hombre conoce y utiliza desde muy antiguo. En el siglo XVIII se sabía que los ácidos tenían sabor agrio en disolución acuosa, que enrojecían el papel de tornasol y que reaccionaban con los metales. En cuanto a las bases, se conocía su sabor a lejía, su capacidad de volver azulado el papel de tornasol enrojecido por los ácidos y su poder neutralizante para con los ácidos. Las sustancias de carácter ácido reaccionan con las de carácter básico, denominándose a estas reacciones ácido-base.
La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de vertidos que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroquímicas, las agroalimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
Esta contaminación por parte de vertidos industriales puede originar la lluvia acida, la cual se forma tras mezclarse el oxido de nitrógeno y el dióxido de azufre con el vapor de agua.
La contaminación industrial es producida por los vertidos que expulsan las industrias al medio ambiente, en mayor parte al agua y al aire, en forma de gases desprendidos a la atmósfera. Esto tiene como consecuencia que se produzcan fenómenos perjudiciales para el medio ambiente como la lluvia acida, las nubes smog, dando lugar esta contaminación también a que se agudice cada vez mas el efecto invernadero, a un posible cambio climático cercano, del cual estamos siendo informados cada vez mas con mas frecuencia.
Debemos ser conscientes del daño que estamos ocasionando al planeta al expulsar estos vertidos. En los países desarrollados se han desarrollado métodos para reducir la contaminación, pero como he dicho, en los países desarrollados, con lo que el resto del mundo sigue contaminando. Si analizamos a fondo las reacciones y los materiales que forman los vertidos, nos daríamos cuenta del daño tan terrible que le están causando al planeta, ya que gases como el oxido de nitrógeno o el dióxido de azufre reaccionan con el vapor del agua que se encuentra en el aire generando peligrosos ácidos que contaminan el planeta.
Explicación: