¿De qué manera las bacterias son responsables de la caries? Recuerda que su sola presencia no es el problema sino lo que hacen para vivir.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: JEJR
¿De qué manera las bacterias son responsables de la caries? Recuerda que su sola presencia no es el problema sino lo que hacen para vivir.
Las bacterias son responsables ya ellas con los azucares o almidones forman un acido para destruir el esmalte de los dientes y después va destruyendo las de mas capas del diente pero después del esmalte su destrucción es mas rápida y pueden ser contagiosas para los demás dientes de los costado
Explicación:
Placa bacteriana
Placa bacteriana Es una película pegajosa de color blanco amarillento que está compuesta por las bacterias que normalmente habitan en la boca. Las bacterias de la placa, en presencia de los azúcares, forman ácidos que son los que descalcifican y destruyen el esmalte de los dientes, produciendo las caries. La placa bacteriana se debe remover de los dientes por lo menos dos veces al día por medios mecánicos de limpieza (cepillado e hilo dental).
Caries
Es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción del tejido dentario por efecto de los
ácidos que producen las bacterias en presencia de alimentos azucarados y almidones. La bacteria más frecuente es la Streptococcus mutans.
Primero se realiza el depósito de la placa. Las bacterias dependen de los carbohidratos para su nutrición, por lo que en presencia de azúcares o harinas proliferan. Además forman ácidos (ácido láctico) y enzimas proteolíticas. Estos ácidos son los mayores culpables del inicio de la caries (las sales de calcio de los dientes son disueltas por estos ácidos), una vez reabsorbidas las sales, la matriz orgánica restante es presa fácil de las enzimas proteolíticas.
El esmalte dentario es la primera barrera que se opone al desarrollo de la caries, pero si la caries penetra al esmalte y llega hasta la dentina, el proceso de desarrolla mucho más de prisa.
La cantidad de carbohidratos ingerida no es tan importante como la frecuencia con la que se ingieren. Ejemplo: Si se comen en pequeñas porciones durante todo el día en forma de caramelos, se suministrará a las bacterias su sustrato metabólico preferido durante muchas horas y el desarrollo de caries será muy rápido.