De qué manera la matemática nos puede ayudar a comprender la relación entre las enfermedades respiratorias de la contaminación del aire y el ambiente ayudenme
Respuestas a la pregunta
Las ciudades se comportan como sistemas vivientes en actividad permanente y cambio constante: requieren energía y recursos y generan todo tipo de residuos que necesitan ser gestionados. En los países desarrollados, ha surgido en los últimos años una nueva preocupación relacionada con la aparición de nuevos contaminantes denominados contaminantes emergentes [6]. Los contaminantes emergentes son sustancias químicas (de origen natural o sintético) previamente desconocidos o no reconocidos como tal, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva, pero sí la preocupación por sus posibles efectos adversos sobre los ecosistemas y la salud humana. Pueden ser nuevas sustancias utilizadas en nuevos desarrollos tecnológicos (es decir, materiales novedosos como los nanomateriales), sustancias que han existido durante mucho tiempo sin que previamente se considerasen de riesgo (por ejemplo, los microplásticos) o sustancias previamente indetectables en el medioambiente debido a la existencia de limitaciones en la sensibilidad de las técnicas analíticas disponibles (como es el caso de los residuos farmacéuticos).
Para investigar los posibles riesgos que estos contaminantes emergentes pueden suponer para la salud y el medio ambiente, es esencial conocer los niveles a los que los ecosistemas y humanos están expuestos y, por tanto, cuáles son los volúmenes de emisión de los mismos. Sin embargo, su cuantificación es particularmente complicada debido a la complejidad de los sistemas urbanos y a la falta de medios y limitaciones analíticas para su detección en muestras ambientales complejas. En este contexto, los modelos matemáticos emergen como herramientas muy útiles para la estimación y predicción de tasas de emisión de estos nuevos contaminantes, así como de sus concentraciones finales el medio ambiente (atmosfera, agua y suelos). Los modelos son simplificaciones conceptuales de la realidad que usan herramientas matemáticas y estadísticas para simular procesos de la vida real.
En este sentido, un modelo podría estimar las tasas de emisiones de contaminantes específicos mediante la comprensión de los procesos en los que se emiten al medio ambiente.
Explicación paso a paso:
Respuesta: