¿De qué manera la fotosíntesis y la respiración mantienen el equilibrio en la composición de la atmósfera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo te ayudan los árboles a respirar?
Recuerda que los árboles liberan oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis. Y tú necesitas oxígeno para respirar. ¿Sabes por qué? Para que tus células puedan llevar a cabo la respiración celular.
La conexión entre respiración celular y fotosíntesis
Fotosíntesis y respiración celular están conectadas a través de una relación importante. Esta relación posibilita a la vida sobrevivir como la conocemos. Los productos de un proceso son los reactantes del otro. Nótese que la ecuación para la respiración celular es el opuesto directo de la fotosíntesis :
Respiración celular: C 6 H 12 O 6 + 6O 2 → 6CO 2 + 6H 2 O
Fotosíntesis: 6CO 2 + 6H 2 O → C 6 H 12 O 6 + 6O 2
La fotosíntesis hace la glucosa que es usada en la respiración celular para hacer ATP. La glucosa se vuelve a convertir en dióxido de carbono, que es usado en la fotosíntesis. Mientras el agua se desglosa para formar oxígeno durante la fotosíntesis, en la respiración celular el oxígeno es combinado con hidrógeno para formar agua. Mientras la fotosíntesis requiere dióxido de carbono y libera oxígeno, la respiración celular requiere oxígeno y libera dióxido de carbono. Es el oxígeno liberado que es usado por nosotros y otros organismos para la respiración celular. Nosotros respiramos ese oxígeno, que es transportado a través de nuestra sangre a todas nuestras células. En nuestras células, el oxígeno permite que procese la respiración celular. La respiración celular trabaja mejor en presencia de oxígeno. Sin oxígeno, se produciría mucho menos ATP.
La respiración celular y la fotosíntesis son partes importantes del ciclo de carbono. El ciclo de carbono es el sendero a través del cual el carbono es reciclado en la biosfera. Mientras la respiración celular libera dióxido de carbono al ambiente, la fotosíntesis saca dióxido de carbono fuera de la atmósfera. El intercambio de dióxido de carbono y oxígeno durante la fotosíntesis ( Figura siguiente ) y la respiración celular por todo el mundo ayudan a mantener a nivel estable los niveles atmosféricos de oxígeno y dióxido de carbono.
Explicación:
Respuesta:
Gracias a la luz, las plantas capturan dióxido de carbono (CO2) y expulsan oxígeno durante el día. Este proceso facilita la vida en la Tierra, ya que nos proporciona el oxígeno que necesitamos para respirar. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos.