de que manera la ciencia aporta para resolver el problrma sobre el virus del covid-19 el que escriba cualquier cosa = reporto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la ciencia aporta el conocimiento de las vacunas y como crearlas y hacerlas.
Explicación:
Soluciones en “botellita”
Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física y profesora experta invitada del Instituto Balseiro, trabaja en un equipo de producción de soluciones desinfectantes. “Esta iniciativa comenzó orientada a proveer a personas que integraban organizaciones sociales u asociaciones solidarias”, explicó la investigadora de la CNEA y del CONICET, y jefa del Departamento Caracterización de Materiales en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Y agregó que así comenzaron a fabricar soluciones para manos en base a alcohol, como alcohol en gel e hidroalcohol, a partir de una formulación dada por la OMS; y soluciones desinfectantes de superficies en base a hipoclorito de sodio, como la lavandina.
Los procesos de preparación no son particularmente complicados, pero en el caso de soluciones para aplicar sobre la piel es necesario contar con condiciones de preparación controladas, por ejemplo utilizando agua ultrapura. También se necesita operar con condiciones de seguridad al manipular algunos compuestos bases que se utilizan para preparar las soluciones, comentó Serquis, quien es licenciada en Física de la UBA y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro.
El proyecto creció de la mano de las necesidades, en particular la falta de stock en Bariloche y la urgencia de minimizar la cadena de contagios. Hasta el momento el equipo ha entregado el equivalente a más de 1600 botellitas de 250 ml de alcohol en gel o hidroalcohol. También se amplió el grupo de personas a las que se abastece estos productos, en todos casos personal esencial que no tiene la opción de quedarse en casa, es decir, de salud, seguridad y asistencia social.
Las actividades se llevan a cabo en uno de los laboratorios del Departamento Caracterización de Materiales perteneciente a la Gerencia de Investigación Aplicada y miembro del INN. “Gracias a las condiciones del laboratorio fue posible obtener un permiso especial del Ministerio de Salud de la Provincia y estamos gestionando la habilitación de ANMAT”, informó Liliana Mogni, doctora en Ciencias de la Ingeniería, docente del Balseiro y colega de Serquis en el proyecto.
Algunas instituciones que han recibido las donaciones son: la Escuela Militar de Montaña, el Hospital Ramón Carrillo, Bomberos de la Policía Federal Argentina, Policía de la Comisaria 42, la Municipalidad, la SENAF y movimientos u organizaciones sociales y solidarias como MTE-UTEP, Red Solidaria, Fundación Gente Nueva, y Olla Ambulante y muchas otras asociaciones que están ayudando a sostener esta situación. “Cabe destacar que trabajamos en conjunto con personal de la farmacia del Hospital Zonal, quienes nos indican y guían acerca de las soluciones adecuadas para utilizar en cada caso, ya que es competencia de ellos orientar sobre las medidas de cuidado y prevención”, agregó Mogni.
Una barrera desinfectante
Gabriel Meyer, licenciado y doctor en Física por el IB, ayuda en varios proyectos vinculados con la pandemia por coronavirus. En particular es responsable de una iniciativa de diseño de barreras desinfectantes. El científico y ex docente del Balseiro explicó que se trata esencialmente de un ‘rociador’ para desinfectar a personas que tienen que “atravesar el umbral entre una zona expuesta y una limpia”.
“Se genera una neblina del producto desinfectante que la autoridad sanitaria haya decidido utilizar de manera de depositarse sobre la superficie de la persona sin mojarla, permitiendo su rápido secado luego de abandonar ese umbral. Inicialmente diseñamos opciones económicas para montaje en aberturas como una puerta o con una estructura mínima”, expresó Meyer, quien es investigador de CNEA y CONICET.
El grupo de trabajo inicial estuvo compuesto por Gabriel Meyer y Nicolás Aversente
Protectores faciales
Sol Pedre, docente del IB y doctora en Ciencias de la Computación por la UBA, participa en un proyecto de fabricación de protectores faciales para personal de salud, seguridad y otros servicios esenciales. “Los protectores faciales tienen una visera impresa en 3D, en la que se coloca un film de acetato transparente que cubre toda la cara”, señaló la profesional.
“Empezamos a fabricar los protectores hace más de un mes, participando de un grupo de diseñadores/impresores barilochenses que se llama #3D Solidario BRC y que se formó justamente para esto. El grupo tiene aproximadamente 60 personas y, en realidad, la amplia mayoría no nos conocemos personalmente: se organizó todo por whatsapp y telegram”, apuntó Pedre. Ya han entregado más de 3.500 máscaras a centros de salud y personal esencial de 17 localidades de Río Negro: desde localidades de la Línea Sur como Jacobacci, Pilcaniyeu, Maquinchao y Comallo hasta ciudades del Valle como Cipoletti, Allen y General Roca e incluyendo a Bariloche.