¿De qué manera interfiere el desarrollo ideológico del liberalismo en Europa
sobre el primer y segundo Congreso Continental? Justifica la respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA VUELTA DE LA CIUDADANÍA:
ENTRE EL LIBERALISMO Y LA
DEMOCRACIA
Característica de la historia mundial de los
últimos dos siglos, ha sido la expansió n de
los derechos del hombre del ciudadano: 1°,
cada vez más Estados nacionales los
adoptan y se ven compelidos a ponerlos en
práctica; 2°, se reconocen nuevos sujetos
de estos derechos (verbigracia, las
mujeres, las minorías étnicas o religiosas,
o los trabajadores inmigrantes en algunos
países); y 3°, se amplía el campo de
derechos inherentes al individuo y al ser
ciudadano y, por tanto, se habla de
derechos de primera, de segunda, de
tercera y hasta de cuarta generación1.
* Trabajo inicialmente preparado para el Taller
sobre "Gobernabilidad, sociedad civil y Estado",
organizada por el Centro Norte-Sur de la U. de
Miami, y el IEPRI de la U. Nacional, Bogotá, 19-
21 de Junio de 1996.
** Abogado e historiador, investigador de El
Colegio de México.
1 Debemos a Thomas H. Marshall uno de los
textos clásicos sobre el tema de la ciudadanía:
Citizenship and Social Class, London, 1950.
Según este texto, la ciudadanía aparece integrada
por los derechos civiles (a la vida, a la libertad, a
la propiedad, a la igualdad ante la ley); los
derechos políticos (libertad- de expresión, de
asociación, de reunión, libre ejercicio de votar y
ser votado dentro de los marcos de la democracia
representativa); y los derechos sociales (al trabajo,
a la educación, a la salud, a la vivienda digna, a
las pensiones de desempleo, vejez, invalidez y
muerte). Según Marshall, estos tres tipos de
derechos se desarrollaron en una secuencia
precisa: de los derechos civiles, establecidos en el
siglo XVIII, se pasó a los políticos, en el siglo
XIX y de allí a los derechos sociales (el Estado de
Bienestar), en el siglo XX: Esta secuencia
británica, parece poco pertinente en la
experiencia histórica de nuestras naciones
latinoamericanas. Esto es más evidente si
pensamos en las fuentes antiguas de legitimidad
inglesa: la Gran Rebelión (1640-60) y la
Revolución Gloriosa (1688).
Explicación:
Respuesta:
sabra dios
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