De qué manera influyen los estereotipos en la toma de decisiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
muchos no toman su idea y solo toman de las que si les importan un ejemplo una persona de tes morena da su opinion pero todos los demas son de tesd blanca y nadie le hace caso es discriminacion y tambien influye el esteorotipo al tomar la decicion espero haverte ayudado
Explicación:
Respuesta:
unque todas las personas sabemos lo que es un estereotipo, buscar la definición me ha ayudado a centrar sobre lo que quiero escribiros hoy.
Un estereotipo es la idea estructurada y aceptada (exagerada y simplificada), que se tiene sobre un grupo de personas o colectivo (que comparten ciertas características, cualidades y habilidades). Los estereotipos tienen un objetivo, más conciente o menos, y es simplificar el proceso de entendimiento y toma de decisiones que todas las personas debemos hacer cada día y al mismo tiempo, justificar o racionalizar dichas conductas.
Así, hay estereotipos de género que nos indican de manera simplificada cómo somos (y cómo deberíamos ser) las mujeres y cómo los hombres. Estos estereotipos son los que nos “ayudan” a tomar decisiones y justificarlas. Y por eso se da por supuesto, en la mayoría de los casos, que es la mujer la que renuncia a su carrera profesional para el cuidado de la prole o los progenitores, de la misma manera que se da por supuesto que el hombre renuncia al cuidado de su prole o de sus progenitores por su carrera profesional.
No pretendo ni entrar en el debate ni provocarlo sobre qué estereotipo es más limitante sino reflexionar sobre la limitación en si misma y su influencia (en muchísimos casos inconsciente y muy sutil) en nuestro día a día personal y profesional.
Los estereotipos, además de los mencionados de género, están en todos los ámbitos. Vivimos con estereotipos culturales, raciales, sociales, religiosos, sexuales, de edad…
En muchas ocasiones hemos hablado en este blog sobre las creencias y cómo éstas pueden limitarnos o potenciarnos en nuestros procesos de desarrollo personal y/o profesional.
Desde mi punto de vista los estereotipos son un coctel explosivo donde incluimos un puñado de creencias con cuarto y mitad de presión social. Voy a explicarme algo mejor. Así, si soy mujer, por seguir con el ejemplo de los estereotipos de género, tengo la creencia que soy mejor cuidadora que mi pareja hombre y además, siento, percibo que es lo que se espera de mi (lo espera quizá mi pareja y sobre todo ese entorno difícil de definir que te lo transmite con miradas, con comentarios, con gestos, con bromas, con comparaciones, etc, etc, etc). Se percibe esa presión social tan difícil de explicar y de la que muy pocas veces somos conscientes.
En casi todos los procesos de coaching donde abordamos cambios que se desean aparecen creencias limitantes y detectarlas es fundamental para iniciar los desbloqueos. Muchas de esas creencias limitantes, están sustentadas en estereotipos y esas creencias son más complejas ya que van acompañadas de la mencionada presión social.
Resulta muy importante que cada persona reflexione y tome conciencia de los estereotipos que le tocan, que le influyen y de qué manera está alimentando que esas ideas preconcebidas acerca de quien debemos ser se perpetúen.
Os dejo el vídeo (anuncio comercial) que ha estado causando furor las últimas semanas en las redes sociales donde podemos apreciar los estereotipos y lo que cuesta cambiarlos
Explicación:
espero ayudarT