De qué manera influye un estado anímico en: la creación de un estado psíquico favorable en deportes y ejercicios.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la actualidad se debaten diferentes posiciones respecto a la distinción entre emociones y estados de ánimo. Mientras algunos no se interesan por establecer distinción entre ambos conceptos, otros enfatizan en su diferenciación. Las distinciones fundamentales que se debaten actualmente (Beedie, 2005; Smith, 2000; Ekman, 1994), ya fueron planteadas en el pasado por diversos autores (Rubinstein, 1981; Petrovsky, 1979). Se resumen en:
El estímulo que precede a la emoción y al estado de ánimo, son diferentes. Mientras el estímulo que corresponde a la primera es pensado u ocurre rápidamente, el segundo parece ser provocado por eventos que transcurren en un curso de tiempo más tardío, es decir, la emoción tiene un antecedente directo específico, mientras el estado de ánimo no.
Emociones y estados de ánimo se distinguen por su duración. Las primeras son respuestas breves, mientras los segundos son más duraderos. La duración debe considerarse descriptiva.
Generalmente las emociones son intensas y los estados de ánimo son difusos.
Las emociones y los estados de ánimo difieren fundamentalmente en su función para el organismo. Las emociones modulan la conducta influenciando la actividad autonómica e incrementando la posibilidad de que sean activados los sistemas que inician y sostienen las respuestas motivadas; los estados de ánimo en cambio, predisponen la cognición alterando la manera en que se procesa la información. (Ekman y Davidson, 1994).
Se ha explorado la utilidad práctica de establecer tales distinciones. Beedie ha planteado que "a pesar de que una emoción o un estado de ánimo se sientan de forma muy similar por el individuo - y por lo tanto compartan la misma denominación, por ejemplo ansioso, en el lenguaje común- ansiedad emocional puede ser un constructo diferente al de estado de ánimo ansioso. Si se percibe un sentimiento como causado por un objeto específico, el sujeto se concentra en ese objeto y ello tiene consecuencias conductuales potenciales: se está en presencia de una emoción; si por otro lado el individuo percibe que un sentimiento no es causado por, ni se centra en un objeto específico, y parece influenciar los procesos cognitivos, es más probable nominar al sentimiento como estado de ánimo
Explicación: