De que manera influye el hombre de manera negativa sobre la BIODIVERSIDAD
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El hombre por sus actividades de sobreexplotación de los recursos naturales, está causando la sexta extinción de especies más grande del mundo y poniendo en riesgo su propia supervivencia por no conservar y hacer uso sostenible de la biodiversidad como parte fundamental de la naturaleza.
La pérdida de biodiversidad es la desaparición, eliminación o extinción por completo de seres vivos como animales, plantas y ecosistemas por la acción directa del hombre y convirtiéndose en un problema ambiental que amenaza con la calidad de vida y del medio ambiente. Es decir, la biodiversidad desaparece principalmente por el impacto de la humanidad que degradan los recursos naturales, los ecosistemas y los hábitats que son donde viven estas especies.
La biodiversidad se pierde por causas como el crecimiento de la población que demanda más recursos naturales, producción de combustibles fósiles, consumo de carne de origen animal, pesca y caza indiscriminada, actividades industriales, mineras, agrícolas, agropecuarias y domésticas, contaminación por agroquímicos, desfragmentación de hábitats, pesticidas, fertilizantes, residuos sólidos y desechos peligrosos, introducción de nuevas especies, deforestación, incendios forestales, sobrepastoreo y el cambio climático que producen la pérdida de diversidad biológica en el planeta.
Respuesta:
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad.
Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción.
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies.
Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta.
Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.