¿De qué manera impacta la desaparición forzada en el pleno desarrollo de los derechos humanos y el Derecho Internacional humanitario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Comisión de Derechos Humanos tiene una larga tradición en el desarrollo de nuevos tratados y normas relacionados con los derechos humanos, y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha participado en muchas ocasiones en esta tarea. Siguió la redacción del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, de la Convención contra la Tortura y de su Protocolo facultativo, por mencionar sólo algunos.
El último de los instrumentos que ha sido redactado es el proyecto de Convención relativa a la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el cual se examina en esta primera reunión. El CICR ha seguido muy de cerca la labor del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de la Convención, y apoya los esfuerzos desplegados para lograr la aprobación de este proyecto.
Preocupa profundamente al CICR la suerte de las personas desaparecidas por la fuerza. Muchas personas son secuestradas y detenidas, algunas veces muertas, y sus familiares desconocen totalmente la suerte que han corrido.
Las desapariciones forzadas son una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, tanto en los conflictos armados internacionales como en los conflictos sin carácter internacional. Violan una serie de normas consuetudinarias fundamentales tales como la prohibición de la privación arbitraria de libertad, la prohibición de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, así como la prohibición de las ejecuciones. Dejar a las familias sin noticias de la situación y del paradero de sus seres queridos no sólo las pone en una insoportable situación de incertidumbre sino que es también una negación del derecho a la vida en familia y del derecho de las familias a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.
La prohibición de las desapariciones forzadas, como todas las normas de derecho humanitario, no da cabida a las excepciones. Ni la guerra, ni un estado de excepción ni razones imperativas de seguridad nacional pueden justificar las desapariciones forzadas. Del mismo modo, ningún Estado, grupo o individuo está por encima de la ley, y nadie puede quedar fuera del derecho: esto es lo que se intenta hacer con las desapariciones forzadas.
Una vez que desaparece una persona, es a menudo demasiado tarde para actuar. Debemos hacerlo antes de que ocurra, debemos impedir que las personas desaparezcan registrando sus datos, siguiendo su rastro y dando noticias de ellas a sus familias
Explicación:
espero que les sirva
Respuesta:
kurikitakati crítica kakaotalk