Ciencias Sociales, pregunta formulada por marianjimenezarias5, hace 11 meses

De qué manera el sodio cumple la ley del octetp​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kluz
10

Respuesta:

Explicación:

Regla del Octeto. La tabla periódica muestra los elementos ordenados según el número de protones de cada átomo, y por tanto, el número de electrones que tienen. Sabemos que los átomos se juntan o se separan… ... Pongamos 2 átomos diferentes, el Sodio (Na) y el Cloro (Cl).

Contestado por omar1444
3

                  respuesta aqui abajo

La tabla periódica muestra los elementos ordenados según el número de protones de cada átomo, y por tanto, el número de electrones que tienen. Sabemos que los átomos se juntan o se separan… Pero, ¿Cual es el objetivo final? Muy simple, tener la configuración electrónica del gas noble más cercano, es decir, 2 u 8 electrones en su última capa, lo que conocemos como Regla del Octeto.

Ésto define las tendencias electrónicas de cada átomo, pudiendo tener tendencia a ceder (y a éstos los llamamos cationes) o tendencia a aceptar (y los llamamos aniones).

ongamos 2 átomos diferentes, el Sodio (Na) y el Cloro (Cl). Se encuentran muy alejados entre sí en la tabla periódica, por lo que cada uno querrá parecerse a un gas noble diferente. Como el Sodio está más cerca del Ne (Neón), tenderá a perder el último electrón y así, aunque tenga diferente número de protones, su configuración electrónica sería la misma.

El Cloro por el contrario, buscará parecerse antes al Argón (Ar), que es el más cercano, ganando un electrón. De esta manera, ambos habrían cumplido la regla del octeto.  

Excepciones a la Regla del Octeto

Aunque esta regla se cumple en su mayoría, no es un axioma. Existen dos categorías en las que podríamos dividir las sustancias que no cumplen este objetivo:

Sustancias que poseen un Octeto incompleto

Algunos compuestos tienen menos electrones de los que cabría esperar. En este caso nos encontramos al Berilio (Be), un átomo que esperaríamos que se uniera a otros formando enlaces iónicos, pero no. Su tamaño y su exceso de ionización en comparación con otros metales hace que se una covalentemente. Así pues encontramos al hidruro de berilio (BeH2) con solo dos enlaces covalentes, llevando a la última capa del berilio a tener un sexteto de electrones en vez del esperado octeto. Esto ocurre también con compuestos de boro (B) y aluminio (Al).

Sustancias con excedente electrónico  

Son pocas sustancias, pero consiguen ser estables estando por encima del octeto y pudiendo obtenerlo con perder unos pocos enlaces. Algunas moléculas derivadas del nitrógeno se encuentran en este estado, como el HNO3, NO2Cl y ONF3, todos ellos con 10 electrones en su capa de valencia.

Si te ha gustado esta explicación y su animación, puedes ver mucho más de forma gratuita en el apartado Youtube de nuestra web o bien en nuestro canal directamente.

Más información aquí: Artículo sobre la hipervalencia y la regla del octeto

Otras preguntas