¿De que manera el hallazgo arqueológico de viviendas de diferente tamaño permite deducir que se trataba de sociedades con una jerarquía social?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
España es un país rico en restos arqueológicos, “en especial en la Baja Andalucía y en el Levante, tanto catalán como valenciano”, explica Pablo Garrido, director de proyectos en Atlas Arqueología y vicedecano y vicepresidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva. Aunque en estas áreas la posibilidad de encontrar vestigios es más alta, eso no implica que en cualquier otra zona de España puedan aparecer restos destacables, “pero sí que no concurren las circunstancias de densidad de yacimientos o de población histórica y actual que explican el mayor riesgo de afección”, añade.
Es el caso de la promoción de Anida en la calle Marqués de Valladares, en Vigo, en la que la compañía ha realizado trabajos de recuperación de restos arqueológicos a raíz de la aparición, en un solar contiguo, de una fábrica de salazones datada en el siglo I d.C.
El proceso que se establece cuando se cree que puede haber yacimientos está bien regulado. “Las distintas leyes de patrimonio histórico en términos generales, tanto la estatal como las autonómicas y locales, prevén suficientemente los riesgos arqueológicos derivados, tanto de la iniciativa pública como privada”, asegura Garrido. Y en todo caso, si existe alguna duda respecto al desarrollo del proyecto, la solución es “solicitar con suficiente antelación que un arqueólogo asesore sobre cautelas arqueológicas, implicaciones legislativas y las actuaciones y documentación previa para minimizar posibles afecciones futuras”, matiza
España es un país rico en restos arqueológicos, «en especial en la Baja Andalucía y en el Levante, tanto catalán como valenciano», explica Pablo Garrido, director de proyectos en Atlas Arqueología y vicedecano y vicepresidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva. Aunque en estas áreas la posibilidad de encontrar vestigios es más alta, eso no implica que en cualquier otra zona de España puedan aparecer restos destacables, «pero sí que no concurren las circunstancias de densidad de yacimientos o de población histórica y actual que explican el mayor riesgo de afección», añade. Es el caso de la promoción de Anida en la calle Marqués de Valladares, en Vigo, en la que la compañía ha realizado trabajos de recuperación de restos arqueológicos a raíz de la aparición, en un solar contiguo, de una fábrica de salazones datada en el siglo I d.