de qué manera, contribuye al estudiante del programa de psicología, reconocer el desarrollo histórico de la psicología?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo, que como conocemos es muy amplio.
Por otra parte, La psicología, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto, su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de las sociedades actuales.
Antes de adentrarnos más en estos temas, se debe tomar en cuenta que la historia es creada por los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad y la gente que la integra.
Principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en sus enseñanzas.
La posibilidad de permitir la explicación y ubicación del psicólogo en un tiempo y espacio específicos, equivale a decir que el individuo conoce o sabe dónde está parado y puede explicar su quehacer y su realidad.
La historia nos ayuda a poner en evidencia la moralidad y principios éticos- estéticos de una sociedad o grupo y buscar en la heterogeneidad de las formas de construcción del comportamiento individual y colectivo. Consecuentemente para buscar la posibilidad de construir propuestas de prevención en la salud psicológica.
La posibilidad de saber que otros psicólogos exploraron caminos que no materializaron en ideas absolutas, cuyas propuestas y verdades de su tiempo abren la puerta de la creación y la relación con otras ciencias.
La psicología, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto, el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de las sociedades actuales. Dentro de éstas, la psicología se ha visto marcada por una gran divergencia social; tanto en décadas anteriores como en la actual, provocando que la variabilidad en el tipo de población en cuanto a status económico, cultural, ideológico, marque una limitación y no una unificación que los identifique. Antes de adentrarnos más en estos temas, se debe tomar en cuenta que la historia es creada por los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad la gente que la integra. Además, es importante tener en cuenta que la historia puede ser un fuerte instrumento político e ideológico, ya que la interpretación que se hace de cualquier hecho histórico, siempre será enfocada hacia un fin determinado que sustentará alguna teoría.
Para desmitificar, por medio del análisis histórico e histórico gráfico, los límites de una teoría psicológica dogmática y advertir la imposibilidad de avance en su discurso teórico práctico. Para establecer que la historia es una ciencia que permite estudiar coherentemente el conjunto de verdades psicológicas que habitan en la sociedad. Para poner en evidencia la moralidad y principios éticos- estéticos de una sociedad o grupo y buscar en la heterogeneidad de las formas de construcción del comportamiento individual y colectivo. Consecuentemente para buscar la posibilidad de construir propuestas de prevención en la salud psicológica. La posibilidad de saber que otros psicólogos exploraron caminos que no materializaron en ideas absolutas, cuyas propuestas y verdades de su tiempo abúrenla puerta de la creación y la relación con otras ciencias. Una opción más del especialista en historia de la psicología es la reconstrucción de historias universales, nacionales y regionales. Una menos creíble para muchos: la de encontrar el sentido personal a la vida, incluso resolver conflictos existenciales. Como fuente de empleo, la historia para los psicólogos no será la más afortunada. Finalmente, como la posibilidad de ser un hacedor de la historia y constituirse en objeto de estudio.