De qué manera Cartagena alimento el nacimiento del capitalismo y su posterior consolidación
DOY CORONITA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cartagena a mediados del siglo XIX era una ciudad en ruinas y despoblada casi en su totalidad. Según Meisel Roca (2011) Después de la independencia de la nueva granada, la economía de Cartagena entró en un profundo declive durante el cual vio caer su población, de los 25.000 habitantes que alcanzó en 1810 a sólo 8.603 en 1870.
Desde finales del siglo XIX, principalmente la década de 1880, la economía de Cartagena empezó a recuperarse, algo que no ocurría desde la independencia. Diversos autores indican que fueron varios los elementos que contribuyeron a este resultado y considera que se destacan cuatro
La recuperación de la navegabilidad del canal del dique y la construcción del ferrocarril Calamar – Cartagena, lo cual permitió que la ciudad se pudiera conectar a costos razonables con el río Magdalena; la reactivación de la actividad del puerto marítimo; el auge de las exportaciones de ganado de las sabanas de Bolívar por la bahía de Cispatá y por Cartagena
Además de los factores anteriormente mencionados se une a estos la llegada a la presidencia del Cartagenero Rafael Núñez, quien en sus mandatos presidenciales no olvidó a su ciudad y por medio de construcción de vías férreas y una serie de políticas implementadas para el desarrollo de Cartagena generó un auge no solo económico sino también poblacional. La inauguración del ferrocarril Calamar – Cartagena marca el inicio de la recuperación de la economía de Cartagena y en cierta forma el final del siglo XIX.
La industria fabril, una de las más importantes y benéficas manifestaciones de la actividad del hombre en la producción de la riqueza, ha tomado en estos últimos años, algún incremento en esta ciudad a pesar de todos los inconvenientes con que, en un país incipiente en todo, como éste, tiene naturalmente que tropezar.
Explicación: