¿De qué manera ayuda establecer un método de investigación para la eco-
nomía?
Respuestas a la pregunta
las restantes ramas de las Ciencias Naturales, la Economía y la Gestión Empresarial va planteando los problemas de la Causa al Efecto. Las ciencias naturales van descubriendo las relaciones entre las cosas, para luego demostrar que dos cosas son iguales o diferentes. En este apartado se debe hacer clara diferencia entre la Filosofía, que muestra la esencia de las cosas, y las ciencias naturales, que nos muestran las relaciones entre los fenómenos y en un final se llega a la idea de que se ocupan de todo lo que pueda traducirse al lenguaje de la matemática y el cálculo.
La Economía no se dedica a valorar los problemas existentes como buenos o de un cierto valor, ella se ocupa de analizar las relaciones formales. Se debe destacar que la investigación no se dedica a las prácticas de una empresa, el científico penetra más allá de la práctica hasta llegar a un nivel de formalización necesario y crea sistemas de comprensión que sirven para ser aplicados a la gestión práctica.
Puede parecer que la economía es una colección de conocimientos, pero debemos destacar que la unidad sistemática de la ciencia económica es una estructura compleja, cada vez con más elementos nuevos en su objeto, es el núcleo básico para la acción científica y la combinación de datos observados con las relaciones formales.
Como conclusión se debe decir que la Economía de la Empresa tiene que ser interpretada como Ciencia Natural en la luz de las matemáticas y se pudren definir tres niveles del conocimiento: la teoría, la práctica, y la combinación entre las dos.
La interpretación de la Economía como Ciencia Histórica pasa por la secuencia Efecto – Causa. La simplificación generalizada aspira precisamente a penetrar más exactamente en la realidad. Por esta razón el conocimiento generalizado también es particularizado y no se contrapone al individualizado. Las relaciones en la ciencia natural son matemáticas y por lo tanto atemporales, no se interfieren por el tiempo y son estables, mientras la historia destaca el papel que puede tener la evolución de la economía. Podrá ser expuesta la siguiente conclusión que definitivamente destaca la diferencia entre los dos puntos de vista: “La economía se hace naturaleza cuando se enfoca la generalización o uniformidad de sus relaciones y se hace historia cuando considera la individualización de sus relaciones”.
Los valores que son objeto de este análisis son valores no por sí mismos sino en comparación con una escala del valor. Los valores útiles son “valores de referencia” que se utilizan como “medios”. Hay que destacar que el hombre no se puede relacionar con un acontecer histórico como individuo si no que él se relaciona con los hechos históricos mediante la sociedad.
Las relaciones explican la forma que toman las cosas para el científico, ya que las cosas existen por sí mismas y la ciencia sólo denomina una relación formal entre ellas. El estudio de un fenómeno puede únicamente explicar las relaciones que existen entre sus elementos. Lo existente puede ser aprehendido en diferentes niveles de profundidad, pero las relaciones formales son un método de captar las cosas en sí.
La secuencia histórica tiene sentido si va orientada a un fin, apunte a un futuro o a un proyecto, y las cosas son históricas si pertenecen a este proyecto. Pero desde el punto de vista histórico las cosas que son usadas para un cierto proyecto son variables en dependencia del espacio y el tiempo concretos. La dimensión histórica de las cosas parte de lo individual de cada relación y no de lo general. Pero como cada ciencia la Economía tiene también que ofrecer un conocimiento generalizador por encima de las circunstancias cambiantes del tiempo y el lugar preciso como lo hace la ciencia natural, con sus conclusiones atemporales, por lo contrario la ciencia histórica ofrece un conocimiento generalizador pero también particularizador que no se opone a la amplia definición de la visión individualizar.
La Economía y la Gestión Empresarial como ciencia histórica no se opone a la ciencia natural sino que la cumplimenta, lo importante es pasar de la Naturaleza como valor absoluto a las relaciones históricas. Podrá hacerse la conclusión de que la ciencia EE es tanto histórica como natural porque participa en las dos y utiliza indistintamente sus métodos
La causalidad es lo que une los dos fundamentales métodos de investigación: el de las ciencias Naturales y el de las Históricas. Lo generalizador y lo individualizador son dos dimensiones de la misma realidad. Como conclusión se debe decir que la Economía de la Empresa define su objetivo como Ciencia que intenta descubrir las causas o razones de las variaciones en las relaciones económicas procedentes de la gestión y administración empresarial.
En efecto cuando más relaciones se contienen en una comprensión, más son los casos a los que puede aplicarse. La extensión de la comprensión permite extender la amplificación de su contenido a muchos casos.
espero que te sirva