¿De que manera afecta al suelo el movimiento de las aguas de las lluvias ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Objetivos
Las pruebas de infiltración tienen como objetivo primordial de obtener los datos necesarios para el diseño de sistemas de riego como son surcos y melgas, riego por aspersión, riego localizado y drenaje que están en función de la velocidad básica promedio de infiltración y lamina acumulada a infiltrase.
Proporcionar agua al suelo, donde quedara almacenado a su capacidad de campo.
Determinar la velocidad de infiltración del agua, mediante el cual podemos predecir de la textura del suelo.
Determinara la clase de cultivos adaptable para el suelo, teniendo en cuenta la capacidad de retención del mismo.
Familiarizarnos con el método del cilindro infiltrometro aplicando directamente en el campo.
Aprender el método para aplicar en forma eficiente en cualquier campo.
Describir las principales propiedades hidrológicas de los suelos que deben determinarse al analizar y evaluar los problemas de drenaje de una zona, y en la planificación y proyecto de un sistema de drenaje adecuado.
Fundamento teórico
INFILTRACIÓN
La infiltración es el movimiento del agua de la superficie hacia el interior del suelo. La infiltración es un proceso de gran importancia económica, es vista por el ingeniero como un proceso de pérdida y por el agricultor como una ganancia. Del agua infiltrada se proveen casi todas las plantas terrestres y muchos animales; alimenta al agua subterránea y a la vez a la mayoría de las corrientes en el período de estiaje; reduce las inundaciones y la erosión del suelo.
En el proceso de infiltración se pueden distinguir tres fases:
a) Intercambio. Se presenta en la parte superior del suelo, donde el agua puede retornar a la atmósfera por medio de la evaporación debido al movimiento capilar o por medio de la transpiración de las plantas.
b) Transmisión. Ocurre cuando la acción de la gravedad supera a la de la capilaridad y obliga al agua a deslizarse verticalmente hasta encontrar una capa impermeable.
c) Circulación. Se presenta cuando el agua se acumula en el subsuelo debido a la presencia de una capa impermeable y empieza a circular por la acción de la gravedad, obedeciendo las leyes del escurrimiento subterráneo.
Capacidad de infiltración
Es la cantidad máxima de agua que un suelo puede absorber por unidad de superficie horizontal y por unidad de tiempo. Se mide por la altura de agua que se infiltra, expresada en mm/hora.
La capacidad de infiltración disminuye hasta alcanzar un valor casi constante a medida que la precipitación se prolonga, y es entonces cuando empieza el escurrimiento. A la lluvia que es superior a la capacidad de infiltración se le denomina lluvia neta (es la que escurre). A la lluvia que cae en el tiempo en que hay lluvia neta se le llama lluvia eficaz, por lo tanto, la lluvia neta equivale a la lluvia eficaz.
Factores que intervienen en la capacidad de infiltración:
1) Tipo de suelo. Entre mayor sea la porosidad, el tamaño de las partículas y el estado de fisuramiento del suelo, mayor será la capacidad de infiltración.
2) Grado de humedad del suelo. La infiltración varía en proporción inversa a la humedad del suelo, es decir, un suelo húmedo presenta menor capacidad de infiltración que un suelo seco.
Explicación: