Matemáticas, pregunta formulada por julieta216, hace 3 meses

De que manera afecta a la economía familiar y del país los billetes falsos

Respuestas a la pregunta

Contestado por arcoaquirat
0

Respuesta:

Más allá del perjuicio individual que pueda provocar el hecho de recibir un billete falso, los efectos de la moneda falsa pueden ser terriblemente perjudiciales para la economía de un país.

Un falsificador introduce un billete falso. El pedazo de papel moneda empieza a cambiar de manos, entrando ilegalmente a formar parte del circuito monetario. Hay quienes intentan desprenderse del billete de forma desesperada, utilizándolo en la compra, para pagar un café o para cualquier otro tipo de transacción.

Sin embargo, pese a quienes tratan de utilizarlo como medio de pago, el dinero falso es completamente ilegal, pues no ha sido puesto en circulación con la autorización del Estado.

Una actividad ilegal con una larga y triste trayectoria histórica

Pese a que la falsificación de moneda sea una actividad ilegal, lleva haciéndose desde tiempos inmemoriales. Había quienes mezclaban metales preciosos como el oro y la plata con otros menos valiosos. De hecho, la falsificación de moneda ha perdurado a lo largo de los siglos. Incluso los nazis en la Segunda Guerra Mundial pusieron en marcha la denominada Operación Bernhard, en la que trataron de falsificar billetes de libras y dólares con mano de obra esclava en los campos de concentración.

Pero, más allá de la amplia experiencia histórica y de una actividad que, a día de hoy sigue siendo perseguida por la ley, hay que señalar los duros efectos que puede tener la moneda falsa en la economía y en la sociedad.

El dinero falso daña la confianza en la moneda nacional

En primer lugar, hay que señalar el duro impacto de las falsificaciones en la confianza que recae sobre una moneda. Y es que, la emisión de moneda falsa termina por afectar a dos de las principales funciones del dinero. Así, la falta de confianza daña el papel del dinero como depósito de valor y como medio de cambio. Más aún, la ciudadanía dejará de confiar en la moneda nacional si teme que pueda estar recibiendo pagos en moneda falsa.

Si el nivel de copias falsificadas es lo suficientemente importante, la desconfianza en el público puede alcanzar niveles realmente preocupantes. Esta desconfianza puede llevar a la población a reducir el uso del dinero en efectivo como medio de pago

Explicación paso a paso:

Otras preguntas