De qué lugares Estados Unidos quería apoderarse
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Mientras los cañones de Texas se enfriaban y se preparaba la pantomima de la aceptación en la Unión del nuevo estado (sin que se hubiese resuelto la cuestión de las fronteras), el presidente Polk ya tenía los ojos puestos en aún más territorio mexicano con la intención de anexionárselo. Según el Tratado de Velasco, firmados por el general Santa Anna estando prisionero, la frontera de Texas llegaba hasta el Rio Grande, lo que doblaría su territorio, pero recordemos que el gobierno mexicano nunca aceptó ese tratado por haber sido firmado bajo coerción. En su lugar, México defendía que la República de Texas terminaba en el Rio Nueces, donde siempre lo había hecho. En el verano de 1845, cuando Texas aún no era oficialmente un estado, Polk envió al general Zachary Taylor al Rio Nueces con la intención de cruzarlo y apoderarse de las tierras al oeste, que nunca habían sido parte de Texas, pero que Polk veía como propias en su particular visión del “Destino Manifiesto”.
Respuesta:El Tratado de París de 1783 con Gran Bretaña definen las fronteras originales de los Estados Unidos. Debido a las ambigüedades en el tratado, la propiedad de Machias Seal Island y North Rock sigue siendo objeto de controversia entre los EE. UU. y Canadá; otras ambigüedades originales territoriales (incluyendo el límites noroestes en controversia y el territorio en disputa de Indian Stream) fueron resueltas por el Tratado Webster-Ashburton en 1842.
Siglo XIX
Louisiana
La compra de Louisiana, terminada en 1803, fue negociada por Robert Livingston durante la presidencia de Thomas Jefferson; el territorio fue comprado a Francia por 15.000.000 de dólares. Una pequeña porción de esta tierra fue cedida al Reino Unido en 1818 a cambio de la cuenca del río Rojo. Otra parte fue cedida a España en 1819 con la compra de la Florida, pero más tarde volvió a adquirirla a través de la anexión de Texas y la Cesión mexicana.
La Florida Occidental
El oeste de la Florida fue declarada por el presidente James Madison como una posesión de los EE.UU. en 1810, después de que el territorio hubiese proclamado su independencia de España.
La Florida Oriental
El Tratado Adams-Onís de 1819 con España dio lugar a la cesión, por parte de España, de la Florida Oriental. El artículo III del tratado, debidamente investigado, resultó en la adquisición de una pequeña parte del centro de Colorado.
A lo largo de la frontera canadiense
El Tratado Webster-Ashburton de 1842 que puso fin a la frontera entre Estados Unidos y Canadá (una colonia británica en el momento).
Texas
En un intento por reforzar la frontera, México permitió la colonización angloamericana. Los Estados Unidos aprovecharon las diferencias entre los colonos texanos y el gobierno mexicano ocasionado alrededor del tema de la soberanía texana y el esclavismo, al que Mexico se negaba pero del que los colonos dependían. Ya que Estados Unidos no logró la compra de Texas mediante una serie de maniobras diplomáticas por parte del primer Ministro de los Estados Unidos sobre México, Joel Roberts Poinsett, y su sucesor; intervino en el conflicto apoyando con milicia, recursos a los colonos proesclavistas y enviando a Samuel Houston, íntimo amigo del presidente estadounidense Andrew Jackson, al frente de la lucha contra Antonio López de Santa Anna. Houston venció a Santa Anna en la batalla de San Jacinto y fue electo presidente de Texas. En marzo de 1836 una convención reunida en Washington en el Brazos, declaró la independencia de Texas.
Anexión de Texas de 1845: La República independiente de Texas buscó unirse a los EE. UU., pese a las afirmaciones de México y la advertencia del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, el cual advirtió que esto sería "equivalente a una declaración de guerra contra la República Mexicana." El Congreso aprobó la anexión de Texas el 28 de febrero de 1845. El 29 de diciembre de 1845, Texas se convirtió en el estado número 28. México reconoció la pérdida de Texas y Nuevo México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado 2 de febrero de 1848.
Oregón
Oregón, fue controlado conjuntamente por los EE. UU. y el Reino Unido después de la Convención anglo-estadounidense de 1818 hasta el 15 de junio de 1846 cuando el Tratado de Oregón dividió el territorio con el paralelo 49. Las Islas San Juan, según se alegó en forma conjunta fue ocupado por los EE. UU. y el Reino Unido partido de 1846-1872 debido a las ambigüedades en el tratado.
Cesión Mexicana
Estas tierras del norte de México fueron capturados en la guerra mexicano-estadounidense en 1846-48, y cedidos por México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México estuvo de acuerdo a la cesión de los estados fronterizos de Estados Unidos con excepción de la última compra de Gadsden. Los Estados Unidos pagaron $ 15 millones y accedieron a pagar las reclamaciones hechas por ciudadanos estadounidenses contra México, que ascendieron a más de $ 3 millones (equivalentes a $ 70 millones en la actualidad).
Explicación: