Ciencias Sociales, pregunta formulada por geriisandoval35, hace 4 meses

de que habla la nota periodística ? se trata de interpretación ?porque ? las nota del rock chabón y la cumbia villeras al hip hop cuando los barrios musicalizan su realidad y responda tiene algo en común con la sociología?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucianajimenaleon
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Respuesta:

creo algo asi

Explicación:

Cuenta la leyenda, y acreditan numerosos estudios científicos que explican por qué sucedió lo que sucedió, que el rock & roll fue el producto de un conjunto de factores que confluyeron en un momento histórico dado en una geografía más o menos precisa. El momento era la segunda mitad de los 50; el territorio, los Estados Unidos. Allí, los nacidos al cabo de la Segunda Guerra querían decir lo suyo y hacerlo a su manera. Fenómenos similares se rastrean en distintas partes de Occidente. Y la Argentina, orgullosa de ser la tierra que dio origen y forma al llamado rock en español, fue el terreno en el que esa música foránea conquistó, hacia mediados de los 60, corazón y cabeza de una parte de la juventud. Rosario, con la trova encabezada por Litto Nebbia, pero también el Conurbano bonaerense fueron entonces las cabeceras de playa del desembarco del rock en el país, que atravesó con cierto éxito los 70 hasta llegar a los explosivos 80, cuando un decreto de la dictadura militar, que prohibió la emisión de música en inglés en las radios en pleno conflicto de Malvinas, provocó la aparición en catarata de voces desconocidas para el gran público, un momento fundacional del predominio del rock nacional entre los jóvenes,

Hacia los 90, sin embargo, nuevos actores, en particular los más golpeados por las políticas neoliberales de la década menemista, iban a modificar las pautas estéticas de la música popular. En un mismo movimiento, los suburbios de la metrópoli alumbrarían dos subgéneros en apariencia distantes, pero con muchos elementos en común. El rock barrial, rock chabón, explotó entonces desde los márgenes, en paralelo con la avasallante irrupción de la cumbia villera. Dos emergentes de una misma matriz sociocultural, con lenguajes disímiles pero igualmente provocadores, se adueñaban del centro de la escena musical.

En las bases del rock chabón está ese interés que surgió en los sectores populares por el rock, que es el mismo interés que condujo, por ejemplo, a formular la 98.3, explica el antropólogo y sociólogo Pablo Semán, profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Los tipos hicieron una encuesta preguntando cuál es la música que falta, y el público de los sectores populares dice: rock. ¿Y qué es rock?, preguntan. Sandra Mihanovich, JAF, artistas que para el público de clase media no eran exactamente rock. De ahí nacieron los 200 temas que pasó esa radio en sus primeros dos años. Ese público que a inicios de los 90 buscaba esa música, es el mismo que después estará disponible para lo que termina constituyéndose como rock chabón, que es una confluencia entre públicos y bandas muy diferentes desde el punto de vista del estilo musical, pero unificadas por la lectura de una situación histórica. El rock chabón tiene al menos dos generaciones: el que escuchaba a Divididos y Los Redondos, y el que se da ya en este siglo, que es una especie de réplica suburbana de los Stones


geriisandoval35: gracias
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