Filosofía, pregunta formulada por saraviahanoveralan, hace 2 meses

de que habla el texto de la razon histórico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lv146885
0

Respuesta:

Sergio Pérez Cortés (2013), La razón en la historia. Hegel, Marx, Foucault

En el libro La razón en la historia, Sergio Pérez Cortés expone el pensamiento de Hegel, Marx y Foucault en la unidad que la actividad crítica les otorga. En tal sentido, la noción de razón descansa en la exigencia crítica que Kant plantea, no sólo desde una perspectiva epistemológica, de lo que se puede conocer o juzgar, sino también en las condiciones que hacen posibles nuestras aseveraciones y distinciones de lo verdadero y lo falso, "lo legítimo y lo ilegítimo, lo aceptable de lo inaceptable" (23). Ahora bien, aunque se sigue la pauta kantiana para estudiar al entendimiento en su propia actividad, cuando se hace referencia a la razón no se invoca una facultad individual capaz de hacer juicios de su relación con las cosas, a pesar de que se reconozca al sujeto como síntesis de las representaciones, sino que es considerada como el proceso mediante el cual se crea la inteligibilidad del mundo.

Con este criterio, Sergio Pérez expone la unidad de tres pensadores tan disímiles desde una perspectiva convencional de la historia de las ideas. El autor supone una comprensión del pensamiento, que se expone y demuestra cabalmente en el texto, y, de manera sucinta, se puede caracterizar como el trabajo de elaboración categorial del objeto.

Al concebir esa elaboración (reconstrucción) categorial, nos colocamos en una posición que no admite el dualismo entre sujeto y objeto, lo cual quiere decir que la verdad no reposa en las condiciones materiales de la realidad ni en una elaboración conceptual intemporal que se apoya en la espontaneidad del pensamiento para percibir lo universal y necesario.

Admitir la elaboración categorial de la cosa no significa que para comprender lo que la cosa es hagamos una sumatoria de las categorías que la determinan, ni dar por sentado la elaboración —generación de la realidad por la pura actividad del pensamiento—. Más bien, al circunscribir la cosa a su necesidad se destaca que somos capaces de elaborar la síntesis de la identidad y diferencia que ata la cosa con su realidad: es tal y como es, y no puede ser de una manera distinta.

Concebir a la razón como proceso de elaboración del pensamiento, que hace de toda experiencia una reconstrucción categorial, implica que está inmersa en un constante proceso de consumo y producción de categorías. Consumo porque con ellas pensamos lo real inmediato. Producción, porque pensar lo real inmediato, la cancelación de las categorías previas (es decir, la necesidad como síntesis de la identidad y la diferencia en la operación de la negación determinada), da lugar a la generación de nuevas categorías. De manera muy sintética, y lamentablemente general, ésta es la idea de razón que aparece en el texto, la cual el autor desarrolla y fundamenta partiendo del proyecto crítico de Kant, planteando un alcance importante en los filósofos que presenta.

Tanto en la manera de estudiar a estos filósofos, como al proponer sus propias tesis, La razón en la historia se aleja del tipo de filosofía que evalúa argumentos en función de la rectitud de los edificios discursivos y los análisis filológicos, donde se considera que los referentes aclaran el significado de lo que se piensa. Hegel, Marx y Foucault no son expuestos en este libro en una línea continua que permita colocarlos en una tradición canónica. Esto es así no sólo porque no enarbolan una doctrina cúspide capaz de dar inteligibilidad a toda concepción de verdad, ni una teoría que abarque por completo a la realidad —esta última considerada como algo ajeno al pensamiento mismo—, sino también porque, una vez identificado el proceso del pensamiento, observan que éste no es dirigido por una voluntad individual, sino por la acción colectiva de los hombres en el mundo. Pérez propone que Hegel, Marx y Foucault piensan el presente, la objetividad actual, pero destacan que ésta tiene un desenvolvimiento histórico.

En el trazo general que ofrece la introducción, el autor plantea la estrategia para analizar a Hegel, Marx y Foucault: "Exponer la manera en que conciben la tarea de la filosofía, la forma en que se proponen pensar el presente y el modo en que elaboran su crítica a este presente" (p. 14). Deseo subrayar que no se ofrece una exposición doctrinaria acerca de estos filósofos, sino destacar el modo en que proceden respecto de la tarea llevada acabo por ellos. Tal proceder tiene presente una apuesta filosófica importante, pues aunque en su desenvolvimiento el autor aclara conceptos básicos cruciales como los de categoría, pensamiento o conocer, al introducirnos en planteamientos específicos de los filósofos que analiza (espíritu, absoluto, valor, valor trabajo, episteme o problematización) da muestra del trabajo efectivo de la razón, es decir, del modo en que se desarrolla el consumo y producción de categorías.

La sección dedicada a Marx ofrece pruebas del proceso destacado en esta reseña.

Otras preguntas