Religión, pregunta formulada por jma25, hace 8 meses

¿De qué forma si nosotros cambiamos podemos cambiar el mundo?
Como joven y próximo a cumplir otro rol que aporte le quieres hacer a la sociedad.

Respuestas a la pregunta

Contestado por escarlata224
0

Respuesta:

Holi espero te sirva

Explicación:

Ante todo quiero decir algo obvio, pero que no se dice suficientemente y que, por el contrario, a menudo se oculta, especialmente cuando se convoca a los jóvenes a actividades que son definidas como propiamente ‘juveniles’, y que delimitan para ellos ciertos campos de preocupación y de acción sectoriales, limitados y de menor trascendencia. Eso que quiero afirmar ante todo, es que los jóvenes tienen que hacerse cargo de los grandes asuntos y problemas de la sociedad en su conjunto; que a las generaciones jóvenes les corresponde abrir la experiencia humana hacia nuevos horizontes; que les corresponde asumir la tarea de darle una dirección y un rumbo a la historia humana, presente y porvenir.

Se piensa habitualmente que el presente – la gestión del presente- es responsabilidad de los adultos, y que el futuro es de los jóvenes. Pero creo que en esta manera de plantear la cuestión, lo que se intenta es poner restricciones a las generaciones jóvenes, intentando evitar que interfieran en los asuntos serios de la vida social actual, y que pospongan la realización de sus sueños e ideales; que los pospongan, hasta cuando, llegados a adultos, se hayan ya olvidado de esos ideales y sueños. Pero, dado que es difícil mantener a los jóvenes inactivos, se los convoca a realizar actividades definidas como ‘juveniles’, y a que se centren en tareas de menor relevancia, que impliquen ‘aprendizajes’ (aprendizajes de realismo, o sea, de cómo funciona realmente la sociedad, para que se integren a ella, y para que vayan atenuando sus ambiciones y deseos de cambios).

Durante los milenios de historia que anteceden a la situación presente, la historia fue siempre el resultado de la acción de los jóvenes. Los creadores de las grandes religiones, los fundadores de las civilizaciones, los próceres de nuestras Repúblicas, los conquistadores de nuevos mundos, los grandes creadores en los campos del arte, la ciencia y las invenciones tecnológicas, han sido mayoritariamente jóvenes, incluso muy jóvenes, digamos, entre los 20 y los 35 años de edad. O sea personas que hoy serían considerados como todavía ‘inmaduros’. Incluso en la actualidad, allí donde encontremos cambios y novedades verdaderas, innovaciones significativas, emprendimientos novedosos, es casi seguro que detrás de ellos encontraremos las ideas y las acciones de jóvenes creativos.

Es por esto que yo contesto y rechazo la afirmación corriente de que el futuro pertenece a los jóvenes, porque es una afirmación conservadora, que inhibe las iniciativas y la creatividad de los jóvenes, pues toda iniciativa y toda acción creativa, para existir, debe realizarse en el presente, mientras que relegada al futuro, corre el risgo de permanecer para siempre como algo que tal vez ocurra más adelante, sin concretarse nunca. Al contrario, los jóvenes que en su juventud crean, innovan, y transforman la realidad, podrán permanecer siempre jóvenes. Los que en cambio se piensen y sientan a sí mismos como ·”actores del futuro” – o sea futuros actores -, están ya hoy, en su juventud, pensando y sintiendo de la manera en que los adultos que gestionan el presente, desean que los jóvenes piensen y sientan, para que no interfieran en su gestión.

Otras preguntas