de que forma se manifestó el nacionalismo en la época de la republica restaurada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El Diario del Imperio, era el órgano oficial del gobierno imperial que contenía leyes, decretos, informes ministeriales, nombramientos de funcionarios y noticias relativas a la marcha de los negocios públicos, así como a las actividades oficiales y extraoficiales del Emperador y su cónyuge. Agricultura, industria, instrucción pública, hacienda, estadística y todo género de materias eran objeto de noticias y comentarios del portavoz del régimen. Respecto al derrumbe del Imperio, el diario continuó fidelísimo a Maximiliano y negó siempre que pudo la prisión del Archiduque en Querétaro, Su último número es del 18 de junio de 1867, un día antes de que el príncipe austriaco fuera acribillado por las balas republicanas en el Cerro de las Campanas.
Un último periódico conservador salió a la luz en 1867: La Sociedad Mercantil, dirigido por don Niceto de Zamacois. En Querétaro, entretanto, el general don Manuel Ramírez de Arellano publicó el Boletín de Noticias del ejército sitiado.En él se dio cabida a los partes falsos de Márquez y Vidaurrique supuestamente acudían ya a atacar la retaguardia del enemigo y a levantar el sitio.
20 años después de la caída de Querétaro, diversos órganos como El Diario del Hogar, El Monitor Republicano y otros, se enfrascaron en la violenta polémíca de la traición de López Sin embargo, el historiador Alfonso Junco (La Traición de Querétaro) ha demostrado con pruebas fehacientes la culpabilidad de Miguel López.
Finalmente, existe una lista de órganos queretanos pertenecientes a la época tratada en este capítulo, aunque sin dato alguno sobre su aparición y cierre. Ellos son: El Progreso, El Observador Social, El Diablo Verde, La Sombra de Arteaga, La Palabra, Boletín Rojo, El Eco de la Verdad, La República, La Crónica, Sancho Panza, El Faro Queretano, El Eco de la Campana, La Espada de Damocles, El Renacimiento, El Pensamiento, La Nebulosa, El Micrófono, El Precursor, El Ángel de los niños, El Obrero Queretano, El Gorro Frigio, La Paz, La Idea, La Orinama, La Luz, La Abeja, El Sacristán, El Duende y La Pluma (20). En Puebla aparecieron en 1867: Hoja Suelta, Radical, Juventud, Bandera, Amigo del Pueblo, Estudiante, Roca, Verdad, Thatro Político y Boletín Municipal.
La capital mexicana vio nacer en 1868 la Revista Universal, El Recopilador, Dustración Espirita, La Gaceta de Policía —que sólo vivió un año—; La Sociedad Católica, del eminente conservador don Ignacio Aguilar y Marocho, El Corree de México —redactado por los liberales Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez «El Nigromante» e Ignacio Manuel Altamirano—; La Guirnalda —de don Santiago Sierra, quien fue muerto en duelo por don Ireneo Paz—, El Semanario y La Vida en México. En Veracruz aparecieron ese mismo año El Observador y El Pensamiento de Veracruz, de don Justo Sierra y Manuel Díaz Mirón.
El 21 de marzo de 1868 —día en que Juárez cumplía 62 años— salió en Guadalajara La Chispa, que se inició con un furibundo ataque al régimen. El Solimán, El Entreacto, La Carcoma, La Civilización y La Idea Progresista fueron también de la capital de Jalisco.