De qué forma se desarrolla el mercantilismo en las monarquías absolutas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En la Europa del siglo XVI aparece una nueva forma de gobierno caracterizada por la concentración de poderes en una sola persona. Este sistema llamado Monarquía Absoluta se caracterizaba en que el rey (monarca) tenía en sus manos la totalidad de los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Esto significa que el rey hacía las leyes, las hacía cumplir y además era el encargado de hacer cumplir la justicia. Luis XIV utilizaba las “cartas selladas”, en éstas cartas el rey escribía el nombre de las personas que debían ser encarceladas o ejecutadas, aquí se ve un ejemplo del poder absoluto que tenía el rey. Lo cierto es que en el siglo XVI todos los estados europeos tenían esta forma de poder, siendo uno de los ejemplos más claros el de Francia, donde gobernaba el rey sin ningún control. Además del ejemplo de la Justicia, el rey Luis XIV jamás habilitó al Parlamento para poder gobernar, esto significa que nada frenaba a su poder. El siglo XVII fue llamado el siglo de Luis XIV, ya que este rey convirtió a Francia en el país más importante del mundo por su poder y por las guerras que ganó. Luis XIV construyó el Palacio de Versalles para tener controlada a la nobleza, ya que esta vivía rodeada de lujos pero no tenía decisión sobre ningún asunto de gobierno. Asimismo controló a la burguesía dándole puestos de gobierno para que tengan la sensación de que ascendían pero en realidad el que controlaba todo era el rey.
Las monarquías europeas de la Época Moderna se caracterizan por justificarse en le teoría del Derecho Divino. Según esta teoría el rey es un representante de Dios en la tierra. ( Se desarrollará más detenidamente en otro capitulo)
Un Estado Absolutista, es diferente a los estados durante la Edad Media. Primeramente tiene un territorio mayor y bien delimitado, de manera que podemos hablar de España, Francia, Holanda etc. Este territorio ya no está dividido en feudos sino que muestra una centralización territorial donde el máximo poder lo tiene el rey.
Por otra parte estos estados tienen un ejército bien armado y preparado para la guerra, por esto los reyes gastan gran cantidad de dinero para poder financiar a estos ejércitos.
Otro elemento a tener en cuenta es que el rey gobierna con la ayuda de una burocracia, esto es: un grupo de funcionarios elegidos por el rey para asesorarlo en cuestiones de gobierno y para recaudar impuestos.
Esta forma de gobierno fue la característica durante la Época Moderna, es decir desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Finaliza con la Revolución Francesa.
Sobre este tema existe una discusión historiográfica encabezada por el historiador inglés Perry Anderson y el francés Roland Mousnier. [1] El primero sostiene que la Monarquía Absoluta existe para proteger a la nobleza frente al avance de la burguesía y los campesinos. Por eso sostiene que el Absolutismo, existe como una continuación del poder feudal.
Por su parte Mousnier muestra una visión donde el rey es un árbitro entre la nobleza y la burguesía. Esto quiere decir que las dos clases sociales precisan del rey para existir, los burgueses para ascender socialmente y la nobleza para continuar teniendo sus privilegios.
“Los cambios en las formas de explotación feudal que acaecieron al final de la época medieval no fueron en absoluto insignificantes; por el contrario, son precisamente esos cambios los que modifican las formas del Estado. El absolutismo fue esencialmente eso: un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional, a pesar y en contra de las mejoras que habían conquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. Dicho de otra forma, el estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.”
Explicación: NADA