¿De qué forma se defiende la dignidad humana de la Democracia? Ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
logo
Inicio
Mis beneficios
El País
Puro Deporte
Sucesos
Economía
Opinión
Viva
El Mundo
#NoComaCuento
Revista Dominical
Áncora
Ciencia
Crisis climática
Tecnología
Blogs
Data
Videos
Diálogos
Obituario
Revista Perfil
Brandvoice
Sabores
Somos Célebres
TodoBusco
Negocios
Publicaciones
Productos GN
Planes de suscripción
Anúnciese
Estados Financieros
Condiciones de uso
Políticas de privacidad
¿Ya se informa con nuestros boletines?
OPINIÓN
Democracia y dignidad Humana
Sobre una extraña asociación entre la "perrera" y la democracia
6 marzo, 2005
Con sumo interés he leído un artículo publicado en la sección de opinión del diario La Nación del domingo 27 de febrero del presente año, titulado "Las perreras de la democracia", el cual aparece suscrito por mi colega y magistrado suplente de la Sala Constitucional Dr. Fabián Volio Echeverría.
En dicho artículo se establece una extraña asociación entre la "perrera", palabra esta que, según el diccionario de la Academia denota "el lugar o sitio donde se guardan o encierran los perros" y la democracia, que es una forma de gobierno que se debe caracterizar, ante todo, por el respeto a la dignidad humana, entendida como valor fundamental, incondicionado e irrestricto.
Cualquiera que haya tenido contacto con la realidad carcelaria en general y muy especialmente con la de nuestro país, debe convenir en que esta realidad es del todo inconciliable con el respeto a la dignidad humana.
La situación de hacinamiento en que viven los presos, los vejámenes a los que están expuestos, las restricciones de sus derechos fundamentales impuestas muchas veces por simples disposiciones administrativas, la forma en que estos son transportados y "requisados" y tantas otras cosas más, lesionan la esencia misma de un gobierno "de los seres humanos, por los seres humanos y para los seres humanos".