¿De qué forma pueden degradarse los ambientes a partir de los usos consuntivos del agua? ¿Y mediante los usos no consuntivos?
Respuestas a la pregunta
El uso consuntivo del agua implica el uso de ella sin un retorno al medio ambiente, o en todo caso, no se devuelve en la misma forma en que fue tomado, por lo cual, un uso irracional, desmedido o sin el adecuado procesamiento que permita su aprovechamiento, se produce escases, contaminación y deterioro del medio ambiente.
La fauna y la vegetación comienza a sufrir las consecuencias, resequedad de los suelos, desaparición de ríos y de la vegetación dependiente, o alta contaminación, lo que lo eventualmente produce migración y muerte de los animales.
El uso no consuntivo del agua implica que el agua se usa y retorna en igual forma al medio, no necesariamente en el mismo lugar; sin embargo, a pesar de eso, esta agua puede presentar alteraciones fisicoquímicas, como por ejemplo el agua de piscinas, o el agua de uso doméstico, por lo que debe ser tratada antes de ser devuelta y esto es costoso.
Por otra parte puede producir desabastecimiento, contaminación si no se trata apropiadamente y en caso del uso por ejemplo para represas, centrales hidroeléctricas, se desvían cursos de agua, afectando zonas completas, ecosistemas estables.