De qué forma podemos evitar que los sistemas técnicos automotrices que afecta el planeta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A estas alturas no hay dudas de que el CO2 que sale por el tubo de escape de los coches es una causa importante de contaminación en las ciudades. No obstante, si no hay más remedio que usar el coche, el Día Mundial del Medio Ambiente es buen momento para recordar que se puede reducir el impacto de los vehículos si se tienen en cuenta algunas premisas.
Lo primero que debemos tener claro es que un coche contamina principalmente por tres causas: las emisiones de gases contaminantes, que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente; y por los residuos generados durante su reparación o mantenimiento, sobre todo cuando no somos cuidadosos con nuestro vehículo. ¿Cómo reducirlas?
RELACIONADO
Green NCAP, el programa que evaluará la eficiencia real de los coches
Híbridos enchufables, la opción ecológica más práctica
¿Y si un coche diésel contaminara menos que un eléctrico?
Evitar los gases contaminantes
Todo motor térmico de combustión por medio de gasolina o gasoil genera humos que se vierten directamente en la atmósfera. Este humo está compuesto por CO2, el principal causante del efecto invernadero en nuestro planeta y de que las ciudades sean poco respirables. ¿Qué podemos hacer?
1. No dejar el coche en marcha. Si vamos a parar durante más de un minuto conviene detener el motor para dejar de emitir gases. Sería conveniente desterrar prácticas tan comunes en verano como esperar durante largo rato a alguien con motor en marcha y el aire acondicionado puesto para estar más frescos.
2. Revisar el tubo de escape y el catalizador. El sistema de escape de los automóviles es el lugar donde se procura atrapar el máximo posible de sustancias nocivas derivadas de la combustión antes de ser emitidas a la atmósfera, por ello es imprescindible asegurarnos de que no hay fugas. Por otra parte, una mala combustión del motor puede producir mayor cantidad de humo. Puedes distinguir los problemas del coche según el color del humo que sale del tubo de escape.
3. No correr. Moderar la velocidad es una buena solución contra la huella de carbono. Es conveniente evitar los acelerones, como cuando salimos de un semáforo o queremos hacer un adelantamiento. Por descontado, tampoco es bueno dar pequeños acelerones en punto muerto, ni cuando arrancamos, ni cuando estamos parados en un paso de cebra o semáforo.
4. Usar las marchas adecuadas. Salir siempre en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta. Después es preferible circular con marchas largas y con las revoluciones bajas, manteniendo siempre una velocidad constante. De esta manera el motor irá más desahogado y producirá menor combustión. En los motores de gasolina es mejor cambiar de marcha alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto; sin embargo, en los diésel entre las 1.500 y las 2.000.
5. Comprobar la batería y los sistemas de encendido. Tanto las bujías en vehículos de gasolina como calentadores en los diésel deben estar en buenas condiciones, ya que son los que proporcionan al motor una combustión mucho más eficaz. Precisamente los combustibles mal quemados son los principales causantes de la contaminación.
Respuesta:
Más allá del escándalo de las emisiones y las mentiras que se dicen sobre los consumos y que involucran a múltiples marcas en todo el mundo, es innegable que una de las industrias más presionadas y también más diligentes a la hora de encontrar soluciones para reducir su impacto contaminante en el mundo es la industria automotriz.
A diferencia de otros ramos de la economía, los fabricantes de carros son seriamente vigilados por agencias gubernamentales y organizaciones independientes que hacen que cada vez más sean responsables y que sus productos sean amigables con el medio ambiente.
Y aunque cabe decirlo, muchas veces esas mismas presiones han empujado a las marcas a tapar sus errores con manipulaciones y mentiras que tarde o temprano terminan por ser descubiertas y cuyas sanciones multimillonarias pueden también servir para que estas prácticas se eliminen de forma definitiva.
Sin embargo, en este día de la tierra, retomamos 8 de las soluciones que se han implementado en la industria y que hacen que hoy en día la contaminación sea mucho menor frente al pasado inmediato y que promete, por lo menos en teoría, un futuro más limpio y ecológico.