Historia, pregunta formulada por cynthiavaldesrivera, hace 1 año

de que forma la teoria del darwinismo social del siglo XIX se vinculaba con el concepto

Respuestas a la pregunta

Contestado por stephanie10182
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Eso lo desarrolló Herbert Spencer, aplicó términos de las ciencias naturales a las ciencias sociales provocando que se creyera en la superioridad de una sola cultura y raza, despreciando otros diciendo que habían culturas atrasadas. Hoy en día en la antropología y la academia existe nuevas ideas sobre las culturas, diciendo que son diferentes, no hay superiores o inferiores. Lo negativo del "darwinismo social" es que entiende que los más "aptos" (tomando términos biológicos de Darwin) son los que sobreviven; entiende que la selección natural se aplica a las comunidades sociales,  eso da pie para que las personas interpreten como que hay una "raza superior" que debe de sobrevivir acabando las inferiores, así nace la xenofobia, racismo, nacional-socialismo alemán, etc. El darwinismo social impactó mucho en el pensamiento Nazi. Aún hay remanentes en nuestros días, por ejemplo cuando se habla de "razas", sabiendo que los seres humanos son una única raza, lo que existe son los diferentes colores de pigmentación en las pieles.

Contestado por yleon5281
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Respuesta:

El darwinismo social es un termino que se refiere a varias teorías que surgieron en Europa Occidental y Norteamérica en la década de 1870, que aplicaron los conceptos biológicos de la selección natural y la supervivencia del más apto a la sociología, la economía y la política.[1][2] El darwinismo social postula que los fuertes ven aumentar su riqueza y poder, mientras que los débiles ven disminuir su riqueza y poder. Las distintas escuelas de pensamiento darwinista difieren en cuanto a qué grupos de personas son los fuertes y cuáles son los débiles, y también difieren en cuanto a los mecanismos precisos que premian la fuerza y castigan la debilidad. Muchos de estos puntos de vista hacen hincapié en la competencia entre individuos en el capitalismo laissez faire, mientras que otros hacen hincapié en la lucha entre grupos nacionales o raciales, apoyan el nacionalismo, el autoritarismo, la eugenesia, el racismo, el imperialismo y/o el fascismo.[3][4][5] La ideología del darwinismo social inspiró a los autores de genocidios como el armenio y el holocausto.

Charles Darwin, promotor de la teoría de la Evolución y la selección natural.

El darwinismo social perdió popularidad como concepto supuestamente científico tras la Primera Guerra Mundial, y fue desacreditado en gran parte al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en parte por su asociación con el nazismo y en parte por el creciente consenso científico de que carecía de fundamento.[6][7] Las hipótesis posteriores que se clasificaron como darwinismo social fueron descritas generalmente como una crítica por sus oponentes; sus defensores no tienden a identificarse con esta etiqueta.[7][8] Los creacionistas han mantenido con frecuencia que el darwinismo social -que conduce a políticas diseñadas para premiar a los más competitivos- es una consecuencia lógica del "darwinismo" (la teoría de la selección natural en biología).[9] Los biólogos y los historiadores han afirmado que se trata de una falacia naturalista, ya que la teoría de la selección natural sólo pretende ser una descripción de un fenómeno biológico y no debe considerarse que este fenómeno sea bueno o que deba utilizarse como guía moral en la sociedad humana.[10] Aunque la mayoría de los estudiosos reconocen algunos vínculos históricos entre la popularización de la teoría de Darwin y las formas de darwinismo social, también sostienen que el darwinismo social no es una consecuencia necesaria de los principios de la evolución biológica.

Los académicos debaten hasta qué punto las diversas ideologías darwinistas sociales reflejan las propias opiniones de Charles Darwin sobre las cuestiones sociales y económicas del ser humano. Sus escritos tienen pasajes que pueden interpretarse como opuestos al individualismo agresivo, mientras que otros pasajes parecen promoverlo.[11] Los primeros puntos de vista evolutivos de Darwin y su oposición a la esclavitud iban en contra de muchas de las afirmaciones que los darwinistas sociales acabarían haciendo sobre las capacidades mentales de los pobres y los indígenas coloniales.[12] Tras la publicación de El origen de las especies en 1859, una corriente de seguidores de Darwin, liderada por Sir John Lubbock, argumentó que la selección natural dejaba de tener efectos notables en los seres humanos una vez que se habían formado sociedades organizadas.[13] Sin embargo, algunos académicos sostienen que la visión de Darwin cambió gradualmente y llegó a incorporar puntos de vista de otros teóricos como Herbert Spencer.[14] Spencer publicó sus ideas evolutivas lamarckianas sobre la sociedad antes de que Darwin publicara su hipótesis en 1859,[15] y tanto Spencer como Darwin promovieron sus propias concepciones de los valores morales. Spencer apoyaba el capitalismo del laissez-faire basándose en su creencia lamarckiana de que la lucha por la supervivencia estimulaba la superación personal que podía ser heredada.[16] Un importante defensor en Alemania fue Ernst Haeckel, que popularizó el pensamiento de Darwin y su interpretación personal del mismo, y lo utilizó también para contribuir a un nuevo credo, el movimiento monista.

Explicación:

Expero que te ayude ^^

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